Los expertos advierten que hará falta en breve otra reforma de pensiones
La mitad de los cotizantes podrá jubilarse aún a los 65 años en 2027
Apenas han pasado tres meses desde la entrada en vigor de la última reforma de pensiones y los expertos ya advierten que harán falta más cambios en el sistema a medio plazo. En ello coincidieron los intervinientes en las XXIII Jornadas sobre Vida Pensiones y Previsión social complementaria organizada por El Nuevo Lunes en las que la mayoría convino en que con la última reforma solo se ha recorrido entre un tercio y la mitad de las reformas que exige el sistema para controlar el gasto sobre el PIB.
Para lanzar esta advertencia, el profesor de la Universidad Complutense y ex director general de Política Económica, Ignacio Conde-Ruiz, analizó los efectos de las principales de la reforma recién estrenada. Según sus cálculos "optimistas", el pasar a exigir 37 años en lugar de 35 años para generar el 100% de la pensión recortará la pensión media un 0,5%; y tener en cuenta los 25 últimos años para calcular la cuantía de la prestación en lugar de 15 años, supondrá un recorte del 7,2% de la pensión.
Si a esto se le suma el retraso progresivo en la edad de jubilación de 65 a 67 años la bajada media de la pensión por la reforma será de entre el 10% y el 12% según el estudio de Conde-Ruiz para Fedea. Y un ahorro del 3% del gasto en pensiones sobre el PIB en 2050.
Sin embargo, estos cambios que inciden en un menor gasto no son de total aplicación, según advierten varios expertos. En concreto, aproximadamente el 54% de los que se jubilen a partir de 2027 (cuando la edad de retiro ya es 67 años) podrán seguir jubilándose a los 65 años, ya que tienen más de 38,6 años cotizados; y la ampliación de los años para conseguir el 100% de la pensión tampoco afectara al 56%. Además, la incertidumbre en la redacción legal del "factor de sostenibilidad" que se aplicará en caso de crisis y que endurecerá el acceso a la pensión suscitan la necesidad de otra reforma, según técnicos en la materia.
Así para el economista jefe de Pensiones de BBVA Research, David Tuesta "solo se ha comprado tiempo para hacer reformas más profundas". Algo en lo que coincide el presidente de Novaster: Diego Valero para quien a pesar de la reforma "el sistema tiene un desequilibrio actuarial latente que hará imposible cuadrar las cuentas".