Un mercado de 250 millones de personas con poder de compra
Infraestructuras, energía, finanzas y alimentación ofrecen oportunidades
Con más de 1.150 millones de habitantes, India es el segundo país más poblado del mundo y se estima que a mediados de siglo superará a China. Dentro de esta inmensa nación, cerca de 250 millones de personas tienen un poder de compra medio y alrededor de unos 90 millones disponen de una renta que les permite una capacidad de consumo equiparable a la de los países europeos. Estas cifras muestran un mercado de dimensiones difícilmente comparables (en la actualidad es el quinto país en poder de consumo del mundo) y mantiene una tasa de crecimiento económico medio anual superior al 7% desde 1997.
Cada vez son más las empresas que miran a India con la intención de cubrir su demanda interior. Es una región donde prácticamente la totalidad de los mercados están en expansión. El largo plazo es el que debería mantener en mente el empresario español que quiera entrar en el país, según los analistas de las oficinas comerciales españolas asentadas en la zona. Es el momento para que las firmas españolas entren y consoliden definitivamente su posición en una de las grandes potencias económicas del futuro.
Por ahora, son pocas, aunque es destacable la presencia de algunas en sectores punteros. Por ejemplo, Indra, encargada de implantar nueve estaciones radar para dotar de modernos sistemas de navegación a 38 aeropuertos en todo el país, o Gamesa, que abrió en 2010 su primer centro productivo en la India, donde opera a través de su filial Gamesa Wind Turbines.
"Para invertir es necesario tener mucha paciencia", afirma el gurú Shaineshes
En una reciente visita a España, G. Shaineshes, profesor en el Indian Institute of Management Bangalore y experto en management asiático y occidental, señalaba que los intercambios comerciales y las inversiones entre España e India se encuentran en un nivel tan bajo que "solo pueden crecer. España tiene un gran potencial en numerosos sectores y, en estos momentos, India ofrece oportunidades en muchos de ellos: infraestructuras, energía, alimentación, servicios financieros Las oportunidades son muchas, como han demostrado con sus inversiones empresas como Roca o Zara", insiste Shaineshes.
Uno de los sectores de más interés para las compañías españolas es, según este experto, el de las energías renovables. Y añade que "las posibilidades del mercado indio se deben ver a largo plazo; se necesita mucha paciencia para tener éxito allí".
Durante los primeros meses de 2011 las exportaciones de España a la India se incrementaron un 12% en relación al año anterior. Dentro de la partida de bienes de consumo destaca la moda, con un crecimiento del 88%, donde las importaciones aumentaron un 14%.
Los indios también visten de Zara
Zara ya cuenta con cinco establecimientos repartidos en las principales ciudades del país. El último que ha abierto ha sido en la ciudad de Pune la segunda más poblada, tras Bombay, en el estado de Maharashtra. Para Inditex, India supone un paso más en su estrategia de expansión en Asia. La firma española realiza su actividad en India a través de una sociedad conjunta con el grupo Tata, uno de los mayores conglomerados empresariales del país.Según el Instituto de Comercio Exterior (Icex), la moda es una de las industrias que ofrece buenas oportunidades de inversión, así como automoción y componentes, biotecnología, componentes de calzado, servicios financiero, infraestructuras de transporte, material eléctrico y electrónico, medio ambiente, generación de energía (renovables), procesado de alimentos, farmacia, salud, tecnologías de la información, tecnología agrícola, turismo...Los productos que ofrecen mayores posibilidades de progreso para las exportaciones españolas son pieles, instrumentos y aparatos de precisión, productos cerámicos, material eléctrico y maquinaria en general, material de defensa, aparatos de grabación o reproducción de sonido e imagen.