_
_
_
_
Eric Bendahan. Gestor del Oyster European Opportunities

"Las expectativas de resultados son muy optimistas"

Combate las débiles perspectivas económicas con una elevada exposición a mercados emergentes y una apuesta baja por el sector financiero.

Hace algo más de un año nos reuníamos con uno de los mejores gestores que existen en el panorama europeo en una categoría de activo tan competitiva como es la renta variable europea. Eric Bendahan se enfrentó al reto hace casi seis años de reemplazar en la gestión del fondo Oyster European Opportunities a Nicolas Waleski, gestor que había alcanzado rápidamente la categoría de estrellato. Sin embargo, Eric venía con una gran historial de Axa que ese mismo año le había permitido obtener el reconocimiento de Citywire como mejor gestor de Bolsa europea a tres años entre nada menos que 2.500 candidatos. El reemplazo se produjo con éxito y las buenas rentabilidades continuaron, poniendo de manifiesto que los cambios de gestor no significan necesariamente un empeoramiento del comportamiento.

Los rasgos más característicos en la gestión de este fondo son su preferencia por compañías con propiedad familiar (el gestor defiende que empíricamente se comportan mejor), el reconocimiento de la utilidad de los analistas de crédito (renta fija privada) por su capacidad para adelantarse a cambios de tendencia en las compañías, o el uso de consultores externos en industrias determinadas antes de realizar adquisiciones significativas de empresas operando en los mismas. Otro elemento interesante y que pone de manifiesto su estilo es buscar industrias aburridas o poco atractivas y rastrear una compañía que haga algo diferente dentro de las mismas, lideradas por un nuevo equipo directivo capaz y entusiasta.

En definitiva, el gestor busca compañías donde espera crecimientos de beneficios elevados, haciendo honor al nombre del fondo. Para ello emplea criterios y estrategias eminentemente cualitativas como las expuestas en el párrafo anterior y donde el conocimiento profundo del negocio de las compañías y de sus equipos gestores juegan un papel principal.

En esta actualización con la gestión del fondo, el gestor muestra un realismo y pragmatismo poco habitual en gestores de Bolsa, al anticipar muy bajo crecimiento económico y elevada volatilidad del mismo. Además, no tiene problemas en reconocer no solo que las expectativas actuales de beneficios de los analistas son demasiado optimistas sino que observa unos márgenes no sostenibles. Las caídas de márgenes son precisamente unos de los mayores enemigos de las cotizaciones de las compañías en Bolsa.

Para combatir esta situación el gestor sigue con sus sesgos hacia las economías emergentes, como pone de manifiesto el hecho de que un 40% de los ingresos de las compañías en cartera provienen de estos mercados. En el caso de los beneficios dicho porcentaje se eleva incluso más hasta superar el 50%. Otro sesgo que sigue manteniendo y que sin duda ha ayudado al comportamiento del fondo en los últimos meses es su elevada infra ponderación en el sector financiero. No obstante, en algunos casos donde comprende el balance de las compañías y detecta una riesgo asimétrico evidente (recorrido en la caída limitado con elevado potencial alcista) ha tomado posiciones, como son por ejemplo el caso de la británica Standard Chartered o de la alemana Deutsche Wohnen.

Se observa que el sector del consumo no cíclico disfruta del mayor peso en la cartera, así como de subsectores específicos como el reasegurador o también compañías con proposiciones de bajo coste, poniendo de manifiesto ese sesgo actual hacia una cartera no demasiado expuesta al ciclo económico. Precisamente, encontramos varios valores españoles en cartera que se encuadrarían de lleno dentro de esta estrategia como son Inditex, Amadeus, Día y Jazztel.

Terminamos repasando la actualidad del fondo con una constatación de que sigue manteniendo una asignación a medianas y pequeñas compañías en línea con su nivel histórico de alrededor del 30%. Asimismo, su exposición a liquidez que suele ser residual (6%-7% máximo) y que no utiliza como estrategia de inversión se sitúa en apenas un 3%.

Por último, aunque se mantiene infraponderado en acciones de compañías en el sector de las materias primas (el ciclo no ayuda) es previsible que el gestor vaya aumentando posiciones en el mismo, ya que en términos del binomio rentabilidad/riesgo lo considera el sector más atractivo.

Juan Manuel Vicente Casadevall, EAFI Kessler & Casadevall Asesoramiento Financiero

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_