_
_
_
_
_
Cree que la recapitalización no ha terminado

Citi prevé que el FROB inyectará más dinero en las cajas a medio plazo

Asegura que hace falta una "actitud más agresiva" para resolver la crisis financiera en España, que afecta negativamente a la economía

Citi prevé que el Estado inyecte más dinero público para recapitalizar las cajas de ahorros a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a medio plazo, según un informe sobre el sector financiero español al que tuvo acceso Europa Press.

La firma argumenta que, aunque el organismo dependiente del Banco de España anunció la semana pasada el final de la recapitalización de las cajas de ahorros con la inyección de unos 7.600 millones de euros en cuatro entidades, "el proceso aún no ha terminado", al tiempo que vaticina más movimientos de consolidación.

Citi sostiene su pronóstico "no solo por la cantidad aportada, sino también por el número de instituciones implicadas", en alusión a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Novacaixagalicia (NCG), Catalunyacaixa y Unnim.

Banco Mare Nostrum (BMN) y Liberbank, sostiene, gozan de un plazo adicional de 25 días para completar su proceso de recapitalización que podría pasar por la emisión de bonos convertibles al 8% a tres años en el primer caso, y por reducir las necesidades de capital exigido a través de la venta de Telecable en el segundo.

Sobre el proceso de adjudicación de la CAM, Citi afirma que según la información que ha recopilado, las ofertas no vinculantes presentadas por entidades han resultado ser más bien una lista de condiciones de compra que una propuesta de adquisición bien estructurada.

A su parecer, uno de los principales escollos es la linea de financiación de liquidez contenida en el cuaderno de venta que Merrill Lynch distribuyó por indicación del Banco de España, ya que las condiciones de Euribor más el CDS de la entidad adquiriente "es demasiado elevado y hace difícil que la compra resulte atractiva".

Reestructuración más agresiva

Citi sostiene que es necesaria una actitud "más agresiva" para resolver la crisis financiera en España, que ya está afectando de manera negativa a la economía. "Bajo las medidas actuales, la reestructuración está durando demasiado tiempo", destaca.

El proceso debería impulsarse con inyecciones de capital a nivel estatal para acelerar el proceso de saneamiento, y éstas deberían aparejarse a un proceso de consolidación en el mercado. "Pese a la reciente ronda de fusiones en España, sigue habiendo demasiadas entidades en el país", considera. "Más entidades deberían unirse a los cuatro grandes (Santander, BBVA, Caixabank y Bankia", aboga.

Con este telón de fondo, sostiene que la incertidumbre respecto a la calidad de activos del sistema financiero español es tan elevada que el FMI propuso una asesoría externa independiente, extremo que el Gobierno declinó.

En su opinión, los bancos deberían maximizar los beneficios obtenidos evitando la distribución de dividendos en efectivo y optar por el reparto de acciones, lo que contribuiría a enviar el mensaje correcto al mercado respecto a su disposición de resolver los retos.

Las presiones sobre el margen financiero y la persistente necesidad de dotar provisiones ante la evolución de la morosidad, que seguirá en aumento a su parecer hasta 2012, justifica el recorte de estimaciones realizada sobre el sistema financiero español.

Rebaja la previsión de beneficio de la banca

Concretamente, Citi ha rebajado sus previsiones de beneficio por acción para las entidades de mediana capitalización entre un 25% y un 40% para los años 2012 y 2013, mientras que ha recortado el potencial de Santander y BBVA en el mismo periodo entre un 10% y un 20%.

En este sentido, Citi ha bajado el precio objetivo de las acciones de Santander (hasta 6,5 euros), BBVA (6,75 euros), Popular (2,75 euros), Sabadell (1,85 euros) y Banesto (4,5 euros).

Por otro lado, avisa de que las condiciones de financiación mayorista para el sector financiero español serán "más duras que nunca", después de que las emisiones mayoristas totalizaran 5.000 millones en el tercer trimestre, la cantidad más baja registrada desde el cuarto trimestre de 2008, según Dealogic.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_