_
_
_
_
_
Han anunciado su intención de abrir allí delegaciones

Telefónica y Vodafone llevan su pugna a Silicon Valley

Las 'telecos' buscan tecnología y creadores de aplicaciones para contrarrestar a Google y Apple.

Telefónica y Vodafone, competidoras en España y en algunos de los principales mercados europeos de telecomunicaciones, están llevando la rivalidad a otros campos. La tecnología es el último donde ambas operadoras van a enfrentarse. Y es que, en las últimas semanas, las dos compañías han anunciado su intención de abrir delegaciones y centros de trabajo y desarrollo en el californiano Silicon Valley, el corazón de la industria tecnológica mundial.

La primera en moverse en dirección al Silicon Valley fue Telefónica. La operadora que preside César Alierta anunció hace dos semanas una profunda reestructuración que incluía la configuración de una división, Telefónica Digital (incluyendo negocios como Terra, Tuenti, Jajah, Telefónica I+D, Wayra y Media Networks), que tendrá su sede en Londres y subsedes en Madrid, São Paulo, diversos lugares estratégicos del continente asiático y, por supuesto, Silicon Valley.

Claro que los profesionales, directivos y expertos de la compañía española ya han tomado posiciones en este paraje tecnológico californiano. Sin ir más lejos, en las últimas semanas, Telefónica ha impulsado diversos encuentros para dar a conocer Bluevia, su plataforma de aplicaciones. Por ejemplo, hace tres semanas, la compañía patrocinó una jornada, bautizada como Mobile Monday Silicon Valley, con el lema Cómo ampliar tu mercado de aplicaciones en Latinoamérica y Europa, en la que participaron expertos de empresas como Zynga, Nokia y Foursquare. Además, los representantes de Telefónica mantuvieron diversos encuentros con expertos de compañías tecnológicas del área de Seattle.

Pero si Telefónica se ha mostrado activa en esta estrategia de fortalecer las relaciones con el mundo de la tecnología, Vodafone tampoco se ha querido quedar atrás. La operadora británica anunció la pasada semana la creación de un centro de investigación y desarrollo (I+D) en Silicon Valley, al que ha bautizado como Vodafone Xone.

Entre otras tareas, la teleco que dirige Vittorio Colao explicó que Vodafone Xone trabajará en la identificación de tecnologías desarrolladas por start-ups y universidades de cara a encontrar nuevos productos y servicios, sobre todo en actividades ligadas a las nuevas tecnologías de telefonía móvil como el LTE, el pago desde el móvil, mecanismos de facturación, análisis de datos y distribución de contenidos. Además, facilitará a estas empresas la prueba de sus desarrollos en su propia red de telecomunicaciones. El laboratorio de Vodafone estará integrado con el resto de centros tecnológicos de la compañía, además de colaborar con los centros de innovación que Verizon, el socio estadounidense de la empresa británica, tiene en San Francisco y Waltham.

En el movimiento de las operadoras para tomar posiciones en el mundo tecnológico también ha entrado Telenor. La firma noruega ha anunciado esta semana la creación de una división de servicios digitales destinada a fortalecer su presencia en el ecosistema de internet. Quizá su aterrizaje en Silicon Valley sea una cuestión de tiempo.

Google y Apple, rivales

La cuestión que se plantea ante estas iniciativas se centra en saber qué buscan las telecos en estos campos. Muchos expertos coinciden en que las operadoras se están situando en negocios vinculados a las aplicaciones porque quieren hacer frente a competidores como Apple y Google, que se han hecho fuertes en este negocio a través de la macrooferta incluida en App Store y Android Market.

En este sentido, las operadoras tienen claro que el software está ganando relevancia en el negocio de las telecomunicaciones. "El hardware se ha comoditizado y ya no te diferencia en el mercado", explican fuentes del sector, que reiteran que las 'telecos' tienen que desarrollar nuevas capacidades para generar negocios alternativos al clásico del sector. Para estos observadores, la creación de aplicaciones y la habilidad para trasladarlas rápidamente a los clientes serán claves para mantener la tendencia de crecimiento en el futuro.

Así, el objetivo de crear equipos (Telefónica Digital contará con una plantilla global de 2.500 trabajadores) para desarrollar tecnologías gana sentido. Hay que buscar negocios innovadores que generen nuevas fuentes de ingresos. Y Silicon Valley es un camino.

Las operadoras quieren hacer valer su base de clientes

Ni Telefónica ni Vodafone quieren quedarse fuera de un negocio tan suculento como el de las aplicaciones móviles. Una actividad que, según IDC, moverá más de 35.000 millones de dólares (unos 25.400 millones de euros) en 2014.Para no ceder terreno a grupos como Apple y Google, las operadoras se han apresurado en destacar su potencial, medido en clientes. Vodafone dijo que tiene 382 millones de usuarios entre las operadoras que controla directamente y en las que participa con otros socios, mientras que Telefónica gestionaba directamente, al término del primer semestre, 290 millones de clientes (227 millones en el móvil).Estas carteras de clientes son las que Telefónica y Vodafone quieren ofrecer a los desarrolladores de aplicaciones como vía para rentabilizar su actividad y para invitarles a que creen nuevas soluciones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_