Tras la mala subasta de Italia

El Tesoro español coloca el máximo previsto a un menor tipo de interés

El Tesoro español ha conseguido saldar con notable éxito su última salida al mercado. El organismo ha colocado el máximo previsto a un precio bastante más bajo que el de la última emisión realizada a largo plazo.

El miedo estaba en el cuerpo tras la mala subasta llevada a cabo ayer por el Tesoro italiano. Roma pagó el mayor tipo de interés desde su entrada en la zona de euro y los ánimos se presentaban caldeados. Sin embargo, el organismo español ha conseguido salvar la prueba y con nota. Del máximo de 4.000 millones de euros disponibles se han vendido 3.959 millones y a cambio de unas rentabilidades bastante más bajas de las que se abonaron en la última convocatoria realizada a largo plazo.

Así, se han puesto en circulación 1.020 millones de euros en obligaciones con vencimiento a julio de 2019 a cambio de un interés del 4,96%. En los títulos con fin en 2020 se puede hablar de aquellos con vencimiento en abril de los cuales se han colocado 1.400 millones al 5,006% y de aquellos con vencimiento en octubre se han vendido 1.530 millones al 5,156%. Porcentajes todos ellos bastante más bajos que el 5,89% abonado en julio por la última misión realizada de títulos a diez años.

Otro indicados de la buena acogida es la subida del bild to cover. Este ratio, que mide el número de veces en que la demanda de títulos ha superado a la cantidad ofertada, ha rebasado en los tres tipos de títulos el 2. Esta cifra indica que las obligaciones españolas siguen contando con bastante buena acogida en el mercado.

Con esta el Tesoro español suma ya tres subastas consecutivas de deuda con menores intereses, gracias a la decisión adoptada por el Banco Central Europeo (BCE) a comienzos de agosto de comprar deuda soberana española o de países como Italia. Esta situación ha provocado una caída en la rentabilidad exigida en el mercado secundario que se ha ido transmitiendo al primario. Actualmente, en el primero los bonos a diez años cotizan en el 5,35%.