_
_
_
_
Audiencia Nacional

Díaz Ferrán afronta un delito fiscal por la compra de Aerolíneas

La Audiencia Nacional ha decidido proceder contra Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual por un delito fiscal de 99 millones de euros tras la privatización de Aerolíneas Argentinas por parte del Estado español en 2001, aunque no aprecia malversación de fondos públicos, falsificación, estafa procesal y fraude.

En un auto dado a conocer ayer, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, exonera de cualquier actuación delictiva a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y deja sin efecto la imputación de tres de los directivos que intervinieron en la venta en 2001 de la aerolínea a Air Comet, propiedad de Díaz Ferrán y Pascual.

El juez, que acoge las tesis de la Abogacía del Estado y el ministerio fiscal, da 10 días a las partes para que soliciten la apertura de juicio oral contra Díaz Ferrán, Pascual y el presidente de Air Comet, Antonio Mata Ramayo, que se enfrentan a un delito contra la Hacienda pública por el impago de 99,05 millones en el impuesto de sociedades de Air Comet en 2002.

El Código Penal establece penas de entre uno y cinco años de prisión para esas actuaciones delictivas, lo que reduce sensiblemente la posible condena de los empresarios.

El magistrado considera que de la instrucción, iniciada en 2004, no se deduce la existencia de "concierto, artificio o maquinación entre los gestores de la SEPI y los administradores de Air Comet para defraudar al Estado, sino actuaciones encaminadas a desprender a este de empresas con graves problemas de solvencia".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_