También pide que se ataje la deuda y el déficit

Lagarde da la bienvenida al plan Obama

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha dado la bienvenida al plan de estímulo económico planteado por Estados Unidos, aunque también ha incidido en la necesidad de que EE UU acometa el problema del déficit público.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dio hoy la bienvenida al plan presentado por el presidente de EEUU, Barack Obama, para impulsar el crecimiento económico y erradicar el desempleo.

Lagarde, que se encuentra hoy en Londres donde se ha reunido con el ministro británico de Finanzas, George Osborne, dijo que los países que se enfrentan a las presiones de los mercados deben implementar ahora medidas de consolidación fiscal.

En esta línea, la directora gerente del FMI acogió las propuestas presentadas anoche por Obama, que presentó un plan valorado en cerca de 447.000 millones de dólares, "que se centra en apoyar el crecimiento económico y la creación de empleo en el corto plazo", según comentó hoy Lagarde.

"Como el presidente también enfatizó anoche, continúa siendo crítico para EEUU encauzar la deuda pública hacia una senda más sostenible y, sin duda, acogemos el plan de consolidación propuesto que ha anunciado y que comunicará en los próximos días", observó esta responsable.

El encuentro entre la directora gerente del FMI y el titular británico de Finanzas se produce justo antes de que ambos políticos viajen a Francia para asistir a la cumbre del G7 que se celebra este fin de semana en Marsella (Francia), donde se abordarán de manera principal la crisis de la deuda soberana en Europa y la ralentización de la economía global.

Por su parte, en su intervención, Osborne dijo que el Reino Unido continuará aplicando sus medidas de austeridad para atajar el déficit presupuestario del país, que han recibido el respaldo del FMI, que considera este plan "apropiado".

Osborne apuntó que el programa fiscal del Reino Unido "es la base de la estabilidad" sobre la que se construye la recuperación económica de este país y observó que ha reportado un récord en los bajos tipos de interés.

El ministro también se mostró de acuerdo con la directora del FMI en la necesidad de que las autoridades "permanezcan atentas a los riesgos".

La OCDE revisó ayer a la baja sus perspectivas económicas para el G7 en 2011, alertó del riesgo de que las turbulencias bursátiles cuestionen su recuperación económica y pidió a los políticos que se esfuercen en restablecer la confianza con ajustes fiscales y reformas estructurales.