Ambos ratings están por debajo del español

Fitch advierte de posibles rebajas de rating a China y Japón

Laa agencia de calificación Fitch podría recortar los ratings de las dos mayores economías asiáticas, China y Japón, por la situación de la banca (China) y la falta de un plan de consolidación fiscal (Japón)

La agencia de calificación Fitch podría bajar el rating de China en dos años a causa del exceso de apalancamiento del sector bancario. La banca china inició en 2008 un proceso de aumento del crédito para paliar la crisis crediticia.

"Esperamos que la calidad de los activos de los bancos se deteriore", explicó el responsable de la agencia para Asia Pacífico, Andrew Colquhoun. "Si los probleas en el sector se desarrollan como esperamos o peor, nos inclinaría a recortar la calificación" en un plazo de 12 a 24 meses. Fitch ya recortó la perspectiva para China a negativa. Actualmente el rating es de AA-, un nivel por debajo de España.

Sobre Japón, Fitch advierte que el estancamiento político está frenando las medidas de saneamiento de las finanzas públicas. La deuda pública de Japón duplica el PIB. El rating de Japón también es AA- para Fitch, con perspectiva negativa.

"Es más probable que los ratings bajen que que suban. Para ello haría falta un plan de consolidación fiscal creíble". Ello dependerá de si el nuevo primer ministro, Yoshihiko Noda, consigue el apoyo suficiente en el Parlamento.