_
_
_
_
_
La española tiene que cambiar su acuerdo de tarifas

Slim gana a Telefónica el primer pulso en Costa Rica

El estreno de Telefónica en Costa Rica está siendo accidentado. Su principal rival, la operadora propiedad de Carlos Slim, le ha ganado el pulso por el acuerdo de tarifas que había firmado para poder comenzar a operar.

Carlos Slim
Carlos SlimBloomberg

Telefónica y América Móvil, la operadora del magnate mexicano Carlos Slim, son las dos compañías que romperán el monopolio de la telefonía celular en Costa Rica después de ganar sus licencias antes del verano. Y con su historial de rivalidad y competencia no es extraño que los problemas entre ambas hayan comenzado incluso antes de arrancar las operaciones.

Así ha sucedido con el acuerdo que Telefónica firmó con el ICE, el Instituto Costarricense de Electricidad, que hasta ahora tiene el monopolio en el país. Se trata de un pacto sobre las tarifas de interconexión que se cobran la una a la otra por el recíproco uso de las redes y es vital para salir al mercado, porque si no los clientes de Telefónica no podrían llamar a los usuarios del ICE.

Pero el acuerdo original no ha durado mucho en su redacción inicial. Como adelantó CincoDías.com el pasado 25 de agosto, América Móvil denunció este acuerdos ante las autoridades de regulación porque, a su juicio, contenía condiciones ilegales y de concertación de precios.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) ha sido la encargada de investigar el asunto y ya ha dado su veredicto. El regulador ha dado la razón a la compañía de Carlos Slim, así que Telefónica tendrá que excluir del acuerdo las partes que regulaban las tarifas finales a clientes, que son las que denunciaba América Móvil. Una vez hecho, el documento será revisado de nuevo por la Sutel, que tendrá que dar el visto bueno final.

Todavía no se sabe la fecha concreta en la que comenzarán sus operaciones en Costa Rica ni Telefónica (que operará con la marca Movistar), ni América Móvil (que lo hará con el nombre de Claro), aunque ambas han prometido que lo harán antes de finales de año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_