_
_
_
_
_
Las ventas crecen un 5,6% respecto al de 2010, el peor de todos

El sector del automóvil cierra el segundo peor agosto en 20 años

El pasado mes de agosto se convirtió en el segundo peor mes de la historia para el mercado español del automóvil, sólo por detrás del mismo mes de 2010, con apenas 47.224 unidades vendidas.

Imagen de un concesionario de Renault en Madrid
Imagen de un concesionario de Renault en Madrid

Las matriculaciones de turismos en agosto se elevaron a 47.224 unidades, un 5,9 % más que las 44.578 del mismo mes del año pasado, han informado hoy las asociaciones automovilísticas de fabricantes (ANFAC) y de vendedores (GANVAM). Con este registro, el pasado mes de agosto se convirtió en el segundo peor mes de la historia del mercado español del automóvil, tras agosto del pasado año, en el que se matricularon 44.578 unidades. El incremento del mercado total en el mes pasado, advierten las patronales del sector, no refleja la verdadera situación, ya que se trata de un simple efecto estadístico, porque desde hace más de 20 años no se matriculaban menos de 50.000 coches en un mes.

Los resultados son negativos en especial en el canal de particulares, que acumula 14 de meses consecutivos de caídas. Entre enero y agosto, el descenso es del 41,2%, con 257.361 unidades, y durante el mes pasado, los clientes particulares matricularon un 6% menos que en agosto del año pasado, con 26.736 unidades. Desde 2007, la caída en este canal es del 60%.

Este descenso entre los particulares es compensado por las ventas a empresas, que crecen un 30,4%, mientras que el canal alquilador sube un 4,9%.

Este leve crecimiento, aún comparado con la cifra mensual más baja de la historia, ha supuesto poner fin a una sucesión ininterrumpida de trece meses de caídas de matriculaciones de turismos y vehículos todoterreno, consecuencia de la decisión del Gobierno de no prorrogar las ayudas del Plan 2000E y de la desconfianza de los consumidores ante los efectos de la crisis. En el conjunto de los ocho meses del año se acumulan 568.354 matriculaciones de turismos que, comparadas con las 730.906 del mismo periodo del año pasado, suponen un retroceso del 22,2 %.

Luis Valero, director general de Anfac, afirma ante esta situación que "el mercado de turismos en España sigue con una fuerte atonía" y destaca que "el tráfico de público en los concesionarios durante el mes de agosto ha sido prácticamente nulo, lo que da una idea de la gravedad en que se encuentra la venta de automóviles, uno de los principales indicadores del consumo".

"Para lo que queda del año no somos demasiado optimistas, porque no vemos ningún signo económico de recuperación que permita atisbar una mejora real en los volúmenes de matriculaciones", agrega Valero. Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, hoy es necesaria más que nunca la implantación de un plan de achatarramiento que dé paso a una verdadera recuperación de las matriculaciones y contribuya a renovar el parque de vehículo", ya que los turismos de más de diez años son el 42,5 % del total, según sus datos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_