_
_
_
_
_
Dice que 'es bueno para el país'

Rubalcaba apoya la reforma y no cree necesario un referéndum

El candidato socialista a las próximas elecciones generales ofrece "cierta flexibilidad" en la negociación a los partidos que apoyan la celebración de referéndum, pero sin "desnaturalizar el acuerdo" alcanzado con el PP.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha afirmado este viernes que no ve necesaria la celebración de un referéndum para ratificar la reforma constitucional pactada entre PP y PSOE, si bien ha ofrecido a los grupos parlamentarios "cierta flexibilidad" en la negociación para sumar cuantos más apoyos mejor.

Respecto al acuerdo, ha reconocido que "yo mismo tenía reticencias", al ser preguntado por las dudas de algunos compañeros suyos de partido, antes de insistir en que el acuerdo finalmente es bueno para el país, porque recoge una imprescindible estabilidad presupuestaria, una cierta flexibilidad para cuando "vienen mal dadas" y una referencia europea. Rubalcaba ha invitado a sus compañeros socialistas críticos a leerse el texto acordado, del que dice estar satisfecho.

A pesar de que algunos partidos como IU, UPyD, BNG e incluso CiU ya han anticipado su apoyo a la convocatoria de referéndum, el candidato ha señalado que el Grupo Socialista "manifiesta su voluntad de ampliar el consenso" político para acometer la reforma, por lo que les ha ofrecido "cierta flexibilidad" en la negociación que se inicia, aunque les ha avisado de que habrá "límites" porque no es su intención "desnaturalizar el acuerdo" alcanzado con el PP.

Además, ha restado importancia a las palabras de la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha minimizado el papel de Rubalcaba en la negociación. "He estado en muchos sitios del barco y lo último que me ha importado es quién maneja el timón o quién hecha el carbón", ha señalado, y ha reiterado que él quería un acuerdo que recogiera los principios que finalmente se han incluido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_