_
_
_
_
_
Una décima menos respecto al mes anterior

Los precios caen cinco décimas en julio y sitúan la inflación anual en el 3,1 %

El índice de precios de consumo (IPC) bajó cinco décimas en julio respecto al mes anterior, mientras que la inflación interanual se situó en el 3,1%, una décima menos que en junio, según publicó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato de inflación coincide con el adelantado por el INE el pasado 29 de julio y supone la tercera bajada consecutiva de este indicador. En la bajada interanual destacó la influencia del descenso de un punto y medio en la tasa de comunicaciones, con una caída del 1,2 %; de la disminución de cuatro décimas en menaje (1,1%) y la caída de dos décimas en transporte (7,7%), informa el INE. Este dato coincide con el ya adelantado el 29 de julio.

La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, disminuyó una décima, hasta el 1,6%. Los precios bajaron en julio en todas las comunidades autónomas, especialmente en La Rioja, el 1,1 por ciento, por delante de Andalucía, Asturias, Canarias, Extremadura, Galicia y Murcia, con descensos del 0,8%. Además de la caída registrada en estas comunidades, los precios también bajaron en menor medida en Baleares, con un 0,1%, Cantabria, 0,2%, y Madrid y Navarra, ambas con el 0,3%o.

Descensos del 0,4% se dieron en Castilla y León y Cataluña, del 0,5% en el País Vasco, 0,6% en Aragón y la Comunidad Valenciana y 0,7%, en Castilla-La Mancha.

Los grupos que más han influido en esta disminución son:

Comunicaciones: Su tasa anual disminuye un punto y medio y se sitúa en el -1,2%, a causa de la bajada de los precios de los servicios telefónicos, en contraposición con la subida experimentada hace un año.

Menaje: Registra una variación anual del 1,1%, cuatro décimas inferior a la del mes pasado, debido principalmente a que los precios de los muebles disminuyen más que en julio de 2010.

Transporte: Presenta una tasa anual del 7,7%, dos décimas por debajo de la registrada en junio. Esta variación se explica en su mayoría por el comportamiento de los precios de los automóviles y los servicios de mantenimiento y reparaciones. Por el contrario, es destacable el incremento de los precios de los carburantes y lubricantes. Además de las bajadas señaladas anteriormente, destacan las subidas de las tasas anuales de los grupos:

Ocio y cultura: Registra una variación anual del -0,1%, siete décimas mayor que la del mes anterior, debido fundamentalmente a que los precios del viaje organizado suben más que en julio de 2010.

Bebidas alcohólicas y tabaco: Incrementa su tasa anual en más de un punto y medio y se sitúa en el 5,6%, a causa de la subida de los precios del tabaco.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_