Las rebajas de enero generarán más de 172.000 contratos, un 19,8% más que en 2024
El sector del transporte y la logística se consolida como el principal motor de empleo en esta campaña, con 115.625 contratos previstos, el 67% del total analizado por Randstad
Pasó la fiebre de las compras de fin de año, iniciada con el Black Friday como pistoletazo de salida, y las empresas ya se preparan para la nueva oleada de consumo que usualmente comienza un día después de Reyes. La firma de recursos humanos Randstad ha publicado este jueves sus previsiones de contratación para las rebajas de enero y febrero de 2025 para los sectores del transporte, logística y comercio. Esta campaña no solo permitirá a los hogares hacerse con las existencias estancadas a lo largo del año, también generarán en España un total de 172.450 contrataciones, lo que representa un 19,8% más frente al año anterior, en el que se registraron 144.000 contratos. Además el análisis por territorios revela que uno de cada dos nuevos empleos durante la campaña se creará en Cataluña, Andalucía o la Comunidad de Madrid, las comunidades más pobladas.
La gran maquinaria que se pone en funcionamiento detrás de cada clic en la casilla de compra explica por qué el sector del transporte y la logística continúa creciendo a paso veloz y se consolida como el principal motor de empleo en esta campaña, con 115.625 contratos previstos, lo que supone el 67% del total analizado por Randstad. Este sector experimentará un crecimiento del 26,1% en comparación con 2024. Por su parte, las plantillas del sector comercial también se engrosarán, aunque en una proporción más moderada. En concreto, se firmarán 56.825 contratos, un 8,7% más que en la campaña anterior.
El director general de Trabajo Temporal de Randstad, Andrés Menéndez, ha comentado al respecto que el repunte en la actividad comercial y logística durante la campaña de rebajas refleja el dinamismo del mercado laboral español, impulsado por la creciente demanda de productos en línea, así como el retorno a hábitos de consumo más tradicionales. “Este comportamiento está permitiendo que sectores clave, como el transporte y la logística, lideren el crecimiento del empleo”, ha asegurado.
Respecto a las vacantes, Randstad detalla que el comercio, que en los últimos años ha registrado un buen comportamiento, continuará precisando perfiles como dependientes, promotores, azafatos, perfiles comerciales, y de atención al cliente, tanto a nivel personal como para plataformas de comercio en línea. Los expertos en recursos humanos destacan el trato cercano con el cliente y las dotes comunicativas de los profesionales, entre las habilidades más valoradas, así como las competencias digitales y el dominio de las herramientas y plataformas tecnológicas.
Por su parte, en el otro gran protagonista de la temporada de rebajas, el sector logístico, los perfiles más demandados serán empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas. De modo que las firmas estarán a la búsqueda de perfiles que destaquen por su flexibilidad, capacidad de adaptación y competencias tecnológicas.
Cataluña, Andalucía y Madrid a la cabeza en contratos
Cataluña, Andalucía o la Comunidad de Madrid acumulan en conjunto el 51% del volumen de contratos para las rebajas de inicio de año, con 31.400, 28.280 y 28.280 puestos, respectivamente Por su parte, Castilla-La Mancha se posiciona como el territorio con el mayor crecimiento porcentual frente a la campaña anterior, con un incremento del 32,9%, alcanzando las 7.500 contrataciones.
Le siguen Baleares, con 3.500 firmas (un 23,9% más), Galicia con 10.300 (+23,7%) y Cataluña, que apunta un crecimiento del 22,3%. En cambio, se prevén subidas más modestas en La Rioja con 910 contratos (+7,1%), Cantabria con 2.710 (+10,4%) y Extremadura con 2.230 nuevos empleos (+12,3%).