Los sectores estratégicos salen al rescate
Las firmas aeronáuticas y energéticas refuerzan su expansión.
Los sectores considerados estratégicos antes de la crisis se perfilan ahora como la verdadera punta de lanza de la recuperación económica andaluza.
Ya son punteros en tecnología, así que el gran reto para todos ellos es buscar mayor dimensión y crecer en el mercado internacional. Energías renovables, aeronáutica, tecnologías de la información y biotecnología acumulan el mayor potencial, y al frente de estos sectores se posicionan empresas líderes como Abengoa, Alestis o AT4 Wireless. Además de las firmas turísticas y las agroalimentarias, que también están capeando positivamente la adversa coyuntura y son parte del nuevo modelo económico que trata de construir Andalucía, los cuatro sectores clave han demostrado su fortaleza a lo largo de la crisis.
Aeronáutica
En el caso de la aeronáutica, que lejos de perder fuelle en 2010 se convirtió en el colectivo que más creció en el conjunto del sector español, consolidando a esta autonomía como el segundo polo aeronáutico del país con casi el 30% de esta actividad en términos de empleo y facturación. Las ventas, según los últimos datos oficiales, alcanzaron el pasado año los 1.983 millones de euros, un 26% más, mientras que la actividad subió hasta dar empleo a 10.278 trabajadores, lo que supuso un crecimiento del 10%.
La industria andaluza participa en dos grandes proyectos aeronáuticos que le asegura carga de trabajo para los próximos años: la construcción de parte del avión Airbus A-380 en Cádiz y el montaje de la aeronave militar Airbus A-400M en Sevilla, aunque la diversificación de mercados, clientes y productos es una de las prioridades del sector, según el último plan estratégico diseñado para estas empresas por la Consejería de Economía e Innovación de la Junta de Andalucía.
A nivel empresarial, sobresale la compañía tractora Airbus, que acumula tres cuartas partes de la facturación del sector, y un potente sector auxiliar liderado por el contratista andaluz de primer nivel Alestis, seguido de Aciturri y Aernnova. Solo Alestis sostiene 1.500 empleos y acumula una cartera de pedidos de 3.000 millones de euros.
Las energías renovables es otra de las actividades consolidadas y en pleno crecimiento en Andalucía, un colectivo empresarial al que se suman las empresas medioambientales. De la mano de Abengoa, la comunidad se ha colocado a la cabeza internacional en energía termosolar y también es líder nacional en biomasa. Un centenar de empresas, incluidas las multinacionales españolas de la energía y un nutrido grupo de firmas internacionales, conforman este sector. Por el alto potencial de esta industria, la comunidad se está convirtiendo en un foco de atracción para fabricantes de componentes, como Eozen, Schott Solar, Solel o Terrasun.
La prioridad de las empresas energéticas para impulsar su crecimiento es operar fuera del mercado andaluz. El presidente de Aprean, la asociación que agrupa a las firmas andaluzas de renovables, Mariano Barroso, considera en este sentido que el sector "se encuentran en una situación de madurez suficiente para afrontar con total garantía inversiones en el exterior. Según estimaciones del propio colectivo, cerca de un 20% de las empresas andaluzas de renovables han iniciado ya procesos de internacionalización. Del resto, una gran parte se encuentra en fase avanzada de estudio y proyecto para iniciar la apertura a los mercados exteriores, donde se calcula que pueden existir actualmente más de 2.000 megavatios instalados de empresas con origen o presencia en Andalucía.
Al alza
Radiografía en cifrasAeronáutica: un sector formado por 123 empresas y casi 2.000 millones de facturación en 2010 (+26%).Renovables: más de un centenar de firmas con una producción de 4.246 megavatios en 2010 (+11%).Biotecnología: un centenar de compañías acumulan unos 600 millones en ventas.TIC: casi 1.500 pymes tecnológicas aglutinan 4.400 millones de euros en facturación.