"Increíble India"
Uno de los gestores con mayor experiencia gestionando Bolsa india nos desvela su visión sobre esta tras nueve meses complicados.
La renta variable india ha tenido un pobre comportamiento en los últimos trimestres y este contrasta especialmente con respecto a las Bolsas de los países desarrollados. Así, por ejemplo, desde finales de septiembre del año pasado a finales del junio la Bolsa india ha tenido su peor comportamiento relativo del 22% cuando se compara al índice S&P 500 norteamericano. Cabe preguntarse si puede abrirse ahora una oportunidad de inversión en esta exótica clase de activo. Revisamos algunas de las claves que rodean a esta cuestión con el gestor de HSBC Asset Management, Sanjiv Duggal. Repasamos con él también las claves del proceso de inversión y la actualidad del fondo que gestiona desde hace ya quince años, el HSBC GIF Indian Equity.
La valoración del activo basado en el más clásico de los múltiplos, el ratio PER (Precio dividido por el beneficio por acción), usando los beneficios estimados en los próximos doce meses, situaría a la Bolsa india alrededor de su media de largo plazo (10 años). Quizás más convincente que este argumento podría ser el que atañe a los flujos de dinero, segregados por su origen doméstico o internacional. Parece observarse en los últimos años una relación entre los niveles de flujos de inversión y comportamiento del mercado y habría indicios de política económica que apuntan a una relajación de las restricciones. Adicionalmente, se observa que los flujos de dinero institucionales internacionales (al alza) suelen llevar aparejados periodos de subidas bursátiles mientras que los flujos domésticos (en retroceso) suelen funcionar como indicador bajista.
Como tercer argumento el gestor usa datos de exportaciones donde, contrariamente a la percepción general, el mercado indio (que no la economía) es de los que estas representan una mayor parte de sus ventas totales. Además resulta que el crecimiento de las exportaciones en los últimos meses no solo es muy fuerte sino que supera al de algunas de sus principales competidores de la región como la propia China, Corea o Taiwán.
No obstante, quizás son dos de los grandes males de todas las economías emergentes a lo largo de la historia, inflación y corrupción, los que más preocupan y en gran parte se encuentran en el corazón del negativo sentimiento de mercado que ha pesado sobre el mercado indio en estos últimos trimestres. Respecto a la inflación, además del argumento de que la subida de tipos (iniciada por India entre los primeros países) tiene todavía algún recorrido al alza y parece haberse logrado ya una moderación de la misma desde primeros de año, la persistencia en la actual contención del precio de las materias primas será clave para verdaderamente controlar a la misma. La plaga de episodios de corrupción haría justicia al título de "increíble India", aunque Rajiv es capaz de listar un buen número de acontecimientos y medidas políticas en el horizonte que pueden hacer pensar en al menos una limitación o reducción de la misma en el futuro cercano.
Moviéndonos a la gestión del fondo dos aspectos del mismo son especialmente destacables: el largo historial y estabilidad del equipo gestor (desde el lanzamiento en 1996 de Rajiv y cerca de una década para la mayor parte de su equipo) y por otra parte la filosofía de análisis macro y en particular de evaluación y determinación de dónde nos encontramos en el ciclo económico y cuáles son las claves que afectarán a los diferentes sectores de la economía india. El comportamiento del fondo en el largo plazo (10-15 años) es excelente, con un destacado exceso de rentabilidad sobre los índices. Sin embargo, en los últimos años el fondo ha sufrido un peor comportamiento relativo. La entrada en cíclicos en el 2008 demasiado pronto, la exposición a inmobiliarias en 2010 o la buena marcha relativa de acciones caras (donde el gestor no está invertido) pero donde los inversores en general encuentran confort, explicarían el débil comportamiento. Rajiv trabaja para darle la vuelta y confía que una cartera con valoraciones muy ajustadas le ayude a ello.
La visión de una inflación en moderación y una continuación de fuerte crecimiento de la economía en el próximo año está llevando al gestor en estos momentos a pasar de una estrategia de sobreponderación de sectores domésticos defensivos a sectores domésticos cíclicos. Ello se traduce en un aumento de la exposición a sectores como el de automoción, financiero, inmobiliario o industrial. Requerido a nombrar dos acciones en las que en estos momentos vea mayor potencial en su cartera le vienen rápidamente a la cabeza, United Spirits (la mayor compañía de bebidas alcohólicas del mundo por volumen) y Glenmark Pharmaceuticals (una farmacéutica de genéricos y con éxito también en su división de investigación).
Juan Manuel Vicente Casadevall, EAFI. Kessler & Casadevall Asesoramiento Financiero