Bank of America pagará 8.500 millones por los créditos 'subprime'
Bank of America ha llegado a un acuerdo para pagar 8.500 millones de euros en compensación por los productos hipotecarios de alto riesgo que vendió a un grupo de grandes inversores antes del colapso del mercado inmobiliario, con las consiguientes pérdidas.
Este acuerdo es la mayor suma pagada hasta la fecha por una entidad financiera y supera las ganancias totales de Bank of America desde el año 2008. El acuerdo contribuirá a que Bank of America registre unas pérdidas en el segundo trimestre de entre 88 y 93 céntimos por acción, según reconoció la propia entidad en un comunicado divulgado ayer.
La entidad también señaló que destinará 5.500 millones de dólares a reserva para futuras demandas. Pero no todos están de acuerdo con el pacto alcanzado por la multinacional. "Puede parece un volumen sustancial de dinero, pero es poco comparado con las pérdidas sufridas por los inversores", declaró a la agencia Bloomberg el abogado Isaac Gradman. "No es gran cosa, pero es ni mucho menos el peor escenario posible", valoró Marty Mosby, analista de Tennessee Securities.
Se pone fin así a una querella de nueve meses con 22 grandes inversores que tenían títulos respaldados por hipotecas que estaban valorados originalmente en 125.000 millones. Entre los demandantes figura la gestora BlackRock, la aseguradora MetLife, el fondo de pensiones Pimco y el banco de la Reserva Federal de Nueva York. Los inversores adquirieron préstamos hipotecarios empaquetados como bonos de la firma Countrywide, uno de los mayores emisores de bonos entre 2005 y 2007 y que terminó siendo adquirido a raíz de la crisis.