La inflación en China fue del 5,5% en mayo
La tasa de inflación en China fue de un 5,5% en mayo, el peor dato registrado en casi tres años (34 meses), informó el Buró Nacional de Estadísticas chino (BNE).
La tasa supera en una décima al indicador de marzo y en dos a la de abril, mostrando que Pekín incluso se aleja de su objetivo de mantener la inflación por niveles inferiores al cuatro por ciento a finales de año.
Los alimentos fueron, según los datos aportados por el BNE, el principal factor causante de la inflación, ya que experimentaron una subida interanual del 11,7%, en unos meses difíciles para la agricultura debido a la grave sequía sufrida en el delta del Yangtsé (la peor en 50 años).
El resto de productos de la cesta del IPC subieron en cambio sólo un 2,9%, con moderados ascensos en categorías como el alcohol y el tabaco (2,6%), la ropa (1,8%), los electrodomésticos (2,5%) o los gastos médicos y de sanidad (3,2%).
También fue significativa la subida de precios en el sector inmobiliario (compra y alquiler), que alcanzó el 6,1% en el quinto mes del año, en uno de los sectores donde el Gobierno chino aplica medidas de contención para evitar el estallido de una burbuja especulativa.
El BNE también detalló que la subida de precios fue mayor en el medio rural (6%) que en el urbano (5,3%).
Las autoridades económicas chinas han reconocido que la contención de los precios es prioritaria este año, ya que siempre ha existido en el Gobierno comunista el temor a que fuertes subidas de precios generen inestabilidad social.
En 1989, las protestas de Tiananmen estuvieron antecedidas por tasas inflacionarias de hasta el 10%.
En los últimos meses, Pekín ha tomado medidas de contención tales como la subida de tipos de interés o el aumento del coeficiente de caja en las entidades financieras, aunque por ahora no hay importantes signos de que éstos métodos estén logrando "enfriar" mercados como el inmobiliario o el de alimentos.