_
_
_
_
_
Vende el 10% de OTE a Deutsche Telekom

A Grecia ya 'solo' le quedan 49.600 millones por conseguir

Grecia ha empezado su plan para llenar las maltrechas arcas públicas por lo más fácil: la venta de un 10% de la operadora OTE a Deutsche Telekom.

En puridad, ni siquiera puede decirse que sea una privatización realizada por el Gobierno al calor de las demandas del FMI y la Unión Europea para asegurarse nuevos fondos del rescate. Grecia ha vendido un 10% del capital que tenía en el exmonopolio de telecomunicaciones, OTE, a Deutsche Telekom, pero lo ha hecho porque la alemana es la principal accionista de la griega y porque en 2008 firmó una opción para ello que vencía este año.

Lo único que ha tenido que hacer el Gobierno heleno, por tanto, es ejecutarla. Y eso ha hecho. Pero no por prevista y anunciada dejan de ser unos 400 millones que entran en la caja griega en un momento clave. Eso sí, Grecia se ha comprometido a un proceso de privatizaciones que tiene que sumar 50.000 millones hasta 2015, así que el camino que le queda por delante es duro.

Cuando se materialice la transacción, Deutsche Telekom sumará el 40% del capital de la operadora griega. OTE se ha comportado muy bien en Bolsa en los últimos meses (acumula una subida superior al 12% en lo que va de año), pero sus resultados financieros no van por el mismo camino. En 2010, la compañía sufrió un verdadero descalabro en sus beneficios, provocado en parte por una fuerte caída de los ingresos. Para este año, las previsiones no son muy optimistas, sobre todo teniendo en cuenta que el país donde tiene su principal negocio, Grecia, se enfrenta a una grave desaceleración por las medidas de austeridad impuestas por su rescate y para reducir una deuda pública que llega al 150% del PIB.

Quizá por ello, Deutsche Telekom no se ha mostrado muy entusiasta con la intención griega de ejecutar su opción, sobre todo porque el pacto firmado en 2008 conllevaba una fuerte prima. Y es que la alemana va a pagar 400 millones por algo que, en estos momentos, vale menos de 340 millones de euros en Bolsa.

Ahora queda en el aire el futuro de otro 10% de OTE que sigue en manos del Estado heleno. La intención de las autoridades es vender un 6% adicional, pero esta vez no hay un comprador obligado a hacerse con este capital. Deutsche Telekom, que tiene derecho preferente, ha dicho que dependerá de las condiciones, pero parece que no se refiere solo a temas económicos, sino sobre todo a cuestiones laborales, como las dificultades actuales que hay en OTE para reducir plantilla.

Sin el acuerdo de Deutsche Telekom, es difícil que otro accionista quiera comprar un 6%, así que la opción sería colocarlo en Bolsa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_