China pide un proceso "democrático" para escoger al próximo líder del FMI
China, gobernada por el Partido Comunista, único partido desde 1949, pidió ayer que el nuevo líder del Fondo Monetario Internacional (FMI) sea escogido mediante una "negociación democrática".
En un comunicado publicado en la web del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo chino pide que la elección se haga mediante un consenso de los líderes del G20 y con un proceso de selección basado en los méritos, abierto y transparente.
En declaraciones anteriores, la portavoz de la cancillería Jiang Yu afirmó que China apoyaría una mayor presencia de los países emergentes en el liderazgo del FMI, pero sin especificar su apoyo a ninguno de los candidatos que hasta ahora se han presentado por parte de Francia, México e incluso Israel.
Precisamente, el Gobernador del Banco de Israel, Stanley Fischer, no descartó ayer presentarse como candidato a director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), en sustitución de Dominique Strauss-Kahn.
"Tengo un trabajo que me apasiona al frente del Banco Central de Israel, pero la dirección del FMI también es apasionante", indicó en una entrevista concedida al periódico francés Les æpermil;chos.
El plazo de presentación de candidaturas se abrió el pasado 23 de mayo y se cerrará el próximo 10 de junio, y veinte días después el organismo dará a conocer el nombre de su nuevo director gerente. Entre los que ya han postulado formalmente están la ministra francesa de Economía y Finanzas, Christine Lagarde, así como el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, que ha pedido a los países emergentes que no se atomicen y apoyen un candidato único.
Otros países como Kazajistán han propuesto recientemente al director del Banco Nacional de ese país, Grigori Márchenko, y han abierto consultas con el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para que se le respalde como candidato.