_
_
_
_
_
Para evitar los estrictos requerimientos del Gobierno

UBS planea sacar su filial de inversión fuera de Suiza

La banca suiza parece perder su lustre. El gigante financiero UBS planea separar su unidad de banca de inversión fuera del país en un esfuerzo por aplacar las suspicacias de los reguladores, que no quieren volver a vivir un episodio como el de 2008, cuando la entidad tuvo que ser rescatada, debido, fundamentalmente, a las pérdidas millonarias que sufrió la unidad que pretende segregar,

UBS
UBSReuters

UBS planea poner en práctica las recomendaciones recogidas en la ley Glass-Steagal, la legislación aprobada durante la Gran Depresión para separar los negocios de las instituciones financieras. Para ello, no solo podría segregar el negocio de inversión, sino, incluso, sacarlo fuera del país. El lugar elegido para localizar la unidad de inversión sería Londres, Nueva York o Singapur, según explicó el diario Wall Street Journal, que asegura que un portavoz de la entidad rehusó comentar la noticia, que calificó de "especulación".

Se da la circunstancia de que el pasado año, UBS solicitó un retraso en los crecientes requerimientos de capital a que está obligando la administración suiza, después del doloroso trance de 2008 (en algunos casos alcazan el 20% de los activos, frente al 7% que recomienda Basilea III). El principal directivo de UBS, Oswald Grübel, ya ha avisado que la dureza de la legislación suiza podría obligar al banco a sacar del país alguna de sus divisiones. En el lado contrario, el presidente del consejo de administración, Kaspar Villiger, aseguró el mes pasado durante la junta de accionistas que UBS no estaba amenazando con expatriar divisiones, aunque avisó de que la evolución del mercado obligaría a ajustes organizacionales.

Villiger, eso sí, explicó que el banco podría obtener hasta 30.000 millones de francos suizos (24.282 millones de euros) según un informe independiente, de la venta del negocio minorista y corporativo. Estos fondos podrían ser parcialmente distribuidos entre los accionsitas, además de impulsar la división de inversión y trrasladar la sede a Nueva York.

Presión política

Los dos grandes bancos del país, UBS y Credit Suisse, vieron amargamente como el Gobierno del país aprobó el mes pasado un endurecimiento de los requisitos de capital. UBS ha defendido a lo largo del tiempo un modelo de banco integrado, con la creencia de que la banca de inversión aportaba servicios importantes para las empresas del país y era indispensable para la gestión de activos.

Un informe reciente de la Comisión Bancaria Independiente del Reino Unido, una entidad formada en junio de 2010 para abordar las reformas estructurales del sector bancario en Reino Unido, propuso como una de sus recomendaciones la separación de la banca minorista y la de inversión y mayorista.

Archivado En

_
_