_
_
_
_
_
Entrará en vigor a finales de 2012

Las cajas de ahorros hacen lobby en Bruselas para que se modifique Basilea III

Las cajas europeas han emprendido negociaciones con comisarios y parlamentarios europeos para que modifiquen Basilea III, que entrará en vigor a finales de 2012. Consideran que existen ciertas normas que perjudican a la banca minorista, principal actividad de estas entidades. Las cajas españolas pretenden que los activos avalados por el Estado computen en el nuevo ratio de liquidez a corto plazo. Para ello, además de redactar un informe sobre sus peticiones el pasado 6 de mayo, el presidente de CECA y de La Caixa, Isidro Fainé, con sus homólogos francés, François Peron, presidente de BPCE, y alemán Heinrich Haasis, presidente de DSGV, se han reunido con el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier.

La ratio de liquidez a corto plazo, uno de los puntos que intentan que se modifiquen, tiene por objetivo que bancos y cajas dispongan de un stock suficiente de activos líquidos de alta calidad que les permita sobrevivir durante un horizonte temporal de 30 días bajo un escenario de estrés de liquidez diseñado por el regulador. Las cajas opinan, sin embargo, que la actual propuesta "está basada en un modelo único de banca, y no tiene en cuenta las características del modelo retail ni las diferencias entre mercados nacionales". Creen que existe "una falta de proporcionalidad" entre la definición de los activos líquidos y la severidad de los escenarios de estrés.

Además, mantienen que la definición de los activos que computan en la ratio de liquidez es muy restrictiva y centrada en la deuda soberana, mientras que otros activos tienen muchas limitaciones, lo que puede provocar distorsiones en los mercados.

Las cajas proponen que se amplíe la gama "de activos líquidos de alta calidad", entre los que destacan los activos avalados por el Estado. Y justifican su propuesta en que su aparición, "en el peor periodo de la crisis, generó confianza en un momento de cierre de los mercados mayoristas". Por ello, explican que la "experiencia demuestra que, en caso de venta, los haircuts (descuentos sobre el valor de mercado) que puede llegar a imponer el mercado van a ser reducidos, debido a su bajo riesgo". El presidente de CECA también reclama que se computen los bonos de titulización.

Archivado En

_
_