_
_
_
_
_
Tras la detención de Strauss-Kahn

Las 10 claves para entender el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) fue creado durante el esfuerzo para reconstrucción de la economía global tras la "Gran Depresión" de la década de 1930 y la 2ª Guerra Mundial. El plan era tener una institución para cooperar con los países que intentaban salir de la recesión. El Fondo se planteó en 1944 en una conferencia de las Naciones Unidas con 45 países en Bretton Woods, Estados Unidos. En esta ocasión también fue lanzado el plan para el Banco Mundial. Después de la cumbre, el dólar estadounidense ganó fuerza como principal moneda internacional.

La justicia de EE UU ordena prisión sin fianza para Strauss-Kahn
La justicia de EE UU ordena prisión sin fianza para Strauss-KahnREUTERS

1. El principal propósito del FMI es asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional. Es decir, preservar el sistema de pagos y tipos de cambio que permite a los países (y a sus ciudadanos) efectuar operaciones entre sí. Para mantener el sistema funcionando y evitar que los problemas se contagien, el Fondo presta dinero a los países que no tienen condiciones de pagar sus deudas. A diferencia de los bancos de desarrollo como el Banco Mundial, el FMI no financia proyectos específicos.

2. La ayuda, sin embargo, no es gratuita. Portugal, por ejemplo, pagará tipos de interés de un 3,25% en los tres primeros años y un 4,25% a partir del cuarto año por el préstamo de más de 26.000 millones de euros (un tercio de la operación internacional de rescate). Las condiciones del rescate fueron decididas en conyunto con la Unión Europea que es responsable de los 52.000 millones restantes de la operación.

3. Además del interés, el Fondo impone recortes fiscales a los países. La intención es mejorar la situación financiera de los gobiernos para que los países tengan, en el futuro, condiciones de pagar normalmente las deudas - incluida con el Fondo. Para los vecinos portugueses, las exigencias son privatizar empresas, despedir funcionarios y reducir inversiones del Estado.

4. Por esta intervención en los gobiernos, el Fondo frecuentemente es objeto de protestas. Es común la expresión "Fuera el FMI" en los países que reciben ayuda. En el inicio de la década de los 2000 en Argentina, el Fondo y la banca eran blancos de grandes y frecuentes protestas que cortaban las calles de Buenos Aires. El país sudamericano tuvo un rescate de 14.000 millones de dólares y la Casa Rosada recibió unas 50 visitas de técnicos del Fondo en una década.

5. Como socios, los 186 países miembros tienen que pagar por sus cuotas al Fondo. Los préstamos son realizados con este dinero. Además, como ocurrió en 2009, el FMI puede tener más recursos con acuerdos adicionales y bilaterales de préstamo a la institución. En último caso, el organismo puede vender parte de las 3.005 toneladas de oro del Fondo. Los préstamos dependen de la aprobación del 85% de los votos de los miembros.

6. Los votos para aprobar o rechazar un préstamo son determinados por una compleja fórmula que usa el número de cuotas y características como el Producto Interior Bruto, el grado de apertura económica y las reservas internacionales. Estados Unidos es el país con más poder, con un 16,48% de los votos. El país es seguido por Japón (6,13%), China (6,02%), Alemania (5,30%), Reino Unido (4,02%) y Francia (4,02%). España tiene un 1,91% de los votos.

7. Con 16,48% de los votos, Estados Unidos es el único país que tiene poder para rechazar un préstamo del Fondo. El grupo de los países emergentes conocido como "Bric" (Brasil, Rusia, India y China) ha intentado en 2010 aumentar su participación conjunta hasta el 15% y, así, tener el mismo poder, pero el grupo tiene solo un 13,5% de los votos y sigue sin veto en las operaciones.

8. El préstamo más grande de la historia del Fondo fue firmado en 2009, cuando los socios aprobaron una operación individual de 47.000 millones para ayudar a México a salir de la crisis financiera mundial. El rescate a Grecia alcanzó el total de 110.000 millones de euros, pero la parte del Fondo fue de 30.000 millones de euros (alrededor de unos 40.000 millones de dólares en la época).

9. El cargo de director gerente ocupado por Dominique Strauss-Kahn es confirmado por los representantes de los 186 países miembros del Fondo. El francés fue ministro de finanzas durante más de dos años en el Gobierno de Jacques Chirac y fue elegido en noviembre de 2007 tras la gestión de tres años del español Rodrigo Rato.

10. Nadie lo admite, pero hay un acuerdo tácito entre europeos y estadounidenses desde la década de los 1940 para compartir el poder entre las dos instituciones creadas en Bretton Woods. Hasta ahora, los diez directores gerentes del FMI fueron todos de Europa. En el Banco Mundial, los diez presidentes desde su creación fueron de los EE UU. El único que no siguió la regla fue James Wolfensohn que nació en Australia, pero fue naturalizado estadounidense.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_