Obama pretende reducir en cuatro billones de dólares la deuda en los próximos 12 años
El presidente de EE UU, Barack Obama, propuso ayer un programa que persigue el recorte del déficit y por ende la reducción de la deuda pública, en la actualidad de 14,3 billones de dólares, en 4 billones durante los próximos 12 años.
En un discurso en la Universidad George Washington de la capital, Obama afirmó que su propuesta pone todo tipo de gastos sobre la mesa, pero protege a la clase media, a los jubilados y a las inversiones del futuro. El plan de Obama combina un recorte del gasto público, que representará tres cuartas partes del ahorro, con una reforma del código fiscal que, entre otras cosas, eliminará los recortes de impuestos a los más acomodados que aprobó su predecesor, George W. Bush. "No podemos permitirnos recortes de impuestos por valor de un billón de dólares. Rechazo renovarlos una segunda vez", declaró.
Así, el plan "es una propuesta que logra cerca de dos billones de dólares en recortes presupuestarios. Recortará los intereses del pago de nuestra deuda en un billón de dólares. Y reclama una reforma fiscal para eliminar otro billón en gastos del Código Fiscal", explicó. Entre los ajustes, Obama propone la congelación de los gastos no obligatorios en el presupuesto federal, lo que, según sus cálculos, permitirá ahorrar 770.000 millones de dólares en doce años. También prevé ahorros en Defensa por valor de otros 400.000 millones.