Una vía para comprar CAM

La fórmula del banco malo gana partidarios para resolver la recapitalización de las cajas

Las cajas que tienen necesidades de capital y una abultada cartera inmobiliaria han encontrado en la creación de un banco malo la solución más factible para que los inversores privados se interesen en participar en su proyecto. Eso es al menos lo que opinan varios inversores y entidades financieras que estarían dispuestas a pujar por Caja Mediterráneo. Este es el caso de BBVA y Sabadell.

Ángel Cano
Ángel Cano

Caixa Catalunya, otra de las cajas que ha optado por recapitalizarse vía FROB como CAM, también barajan esta alternativa para lograr que algunos inversores privados entren en el capital del banco.

Mare Nostrum, encabezado por Caja Murcia, también estudia crear un banco malo para hacer más atractiva su colocación en el mercado, algo que quiere realizar este mismo año según explicó el miércoles su presidente, Carlos Egea.

Varias fuentes de las cajas de ahorros, de hecho, explican que han detectado que esta es una de las peticiones que les están realizando los potenciales inversores. "Quieren que se separen los activos inmobiliarios de los financieros porque ellos están interesados en participar en un banco comercial, sin inmuebles o suelo. Además, prefieren que las ayudas públicas se recojan en el banco malo".

BBVA 4,37 3,11%

Fuentes financieras aseguran, además, que está puede ser una buena vía para que las cajas más débiles y con más activos inmobiliarios opten a conseguir capital privado y la entrada de bancos en su capital. "Si el Banco de España no está dispuesto a aprobar un blindaje que cubra la morosidad inesperada que aparezca en una caja con problemas, y así garantizar nuestra inversión, la separación de un banco malo puede ser una buena solución. Parece que el supervisor es poco partidario de avalar las segundas pérdidas de una entidad si no está intervenida, y así pocos bancos estamos dispuestos a invertir en una caja. Con el banco malo, en el que a su vez el FROB sea su accionista puede ser una buena fórmula para que nos interese entrar en su capital", señala el director general de un banco mediano.

El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, también comparte esta opinión. Asegura que para que la inversión privada entre en una caja es necesario que estas entidades limpien al máximo su negocio para despejar las incertidumbre sobre su negocio y evolución futura. BBVA estaría así, de hecho, dispuesto a estudiar pujar por CAM.

El consejero delegado de Sabadell, Jaime Guardiola, afirmó ayer que el grupo catalán estudiará la posible compra de CAM. Y añadió que la constitución de un banco malo en las cajas puede atraer al capital privado.

Fuentes financieras aseguran que una de las alternativas que baraja CAM es crear un banco malo y separar sus activos tóxicos o inmobiliarios de los bancarios, y dar entrada a capital privado en el banco bueno. Todo esto se haría una vez que el FROB entre en el capital del grupo alicantino. CAM ha solicitado 2.800 millones de euros de ayuda pública. De esta forma podría evitarse una intervención, algo que quiere evitar a toda costa el Banco de España.

Apartar los activos inmobiliarios o tóxicos en un banco y el negocio financiero en otro, y que sea este último el que cotice ha encontrado adeptos. La primera institución en crear un banco malo en España ha sido La Caixa. La entidad que preside Isidro Fainé aprobó a finales de enero separar sus activos inmobiliarios de su actividad financiera para no contaminar el banco que saldrá a Bolsa. Con ello, además, restauraba sus ratios de capital aunque sea solo en la parte bancaria.

El consejo de Bankia, el grupo encabezado por Caja Madrid y Bancaja, aprobó ayer también la separación del suelo adjudicado y parte de su financiación de los financieros y resto de activos inmobiliario en dos bancos. El primero no cotizará y el segundo sí. Pero existen varias diferencias entre el modelo de la entidad que preside Rodrigo Rato y la que preside Isidro Fainé.

El banco financiero de Bankia, que saldrá a Bolsa, cuelga del banco malo, además el pasivo de esta última entidad, denominada Banco Financiero y de Ahorros (BFA), contiene las participaciones preferentes del FROB que ha recibido el grupo.

Novacaixagalicia prefiere vender intentar vender activos para aminorar sus necesidades de capital público. Espera subir su core capital en unos 600 millones con esta vía, aunque no lograría llegar al 8% de capital principal por lo que debe también apelar al FROB. Solo si esta fórmula de vender activos falla y debe recurrir a ayudas públicas para su total recapitalización se plantearía crear un banco malo, señalan fuentes cercanas a la caja gallega.