_
_
_
_
_
El Ibex sube de forma moderada

Jornada de calma en el Ibex

Jornada de calma en el Ibex que cierra con una languida subida del 0,38%, hasta los 10.741 puntos. Una estabilidad de comienzo a fin marcada por el renovado optimismo en el mercado de deuda pública. La prima de riesgo se mantiene por debajo de los 200 puntos.

"Una semana más, el panorama de la deuda del Estado español está mejorando comportándose el riesgo país de forma más parecida al grupo de aquellos países que tuvieron problemas de iliquidez como son Italia y Bélgica, y no de solvencia, el caso de Grecia, Irlanda y Portugal", explica Miguel Paz, de Unicorp. Las palabras del analista reflejan la actitud de los inversores. El selectivo español discurrió sobre los 10.700 puntos, sin grandes alteraciones para cerrar una tímida subida del 0,38%.

La relajación en el mercado de deuda pública se ha visto favorecida por dos cuestiones, según el analista: "Por un lado, el acuerdo en la última cumbre de Eurogrupo para la aprobación de la ampliación del plan de rescate (ESM). Por el otro, lo que a priori parecía algo inminente, el rescate a Portugal, podría demorarse más de lo inicialmente previsto". La prima de riesgo acumula ya una semana por debajo del umbral de los 200 puntos en un día importante por sector financiero español. Ocho cajas de ahorros tienen hoy su examen ante el Banco de España. Es el último día para presentar su plan de solvencia y recapitalización.

En cuanto a los valores más destacados, las empresas del sector de la energía renovable acumularon las mayores ganancias: Un ascenso del 5,7% para Abengoa o del 5,5% en Gamesa. Los números rojos no superaron en ningún caso el punto porcentual, siendo las caídas más acusadas las de BME, con una bajada del 0,8% y de descenso del 0,6% de Técnicas Reunidas.

El resto de bolsas internacionales han seguido la misma tendencia del verde tenue. El Dow Jones con un 0,20% o el Euro Stoxx 50, con un 012%.

La semana que comienza es importante al tratarse del cierre de trimestre. Las importantes referencias macroeconómicas, como los datos de paro y confianza del consumidor de Alemania, la zona Euro y de Estados Unidos así como el ISM Manufacturero y ventas pendientes de viviendas también en Estados Unidos. "En definitiva, el rebote ha venido de la mano de la confianza en la salud de la recuperación económica, y esta semana se juzgará si tal recuperación va por el buen camino", concluye el experto de Grupo Unicaja.

España se protege ante Portugal

Los analistas ya separan a España del grupo de los periféricos, y más concretamente del efecto contagio de Portugal. "Están dando pasos para construir un cortafuegos que impida que se reproduzcan los problemas de deuda lusos" ha declarado a Bloomberg Andrew Bosomworth del fondo Pacific Investment Management Co."Se ha ganado la credibilidad con las promesas de reducir el déficit presupuestario y conseguir una economía más competitiva, ahora habrá que estar atento a los inversores cumplan con sus compromisos", ha asegurado Bosomworth.El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afrontado una reforma del mercado laboral y del sistema de pensiones. Además, también se ha comprometido a recortar el déficit a un 6 % del Producto Interior Bruto (PIB) para 2013, partiendo del 9,2% de 2010.Ahora las preocupaciones parecen estar centradas en el sector financiero. "Ahora hay que ver cuál es la cantidad de fondos necesaria para garantizar una adecuada recapitalización de las entidades", asegura George Magnus, asesor económico de UBS Investment Bank en Londres. La conclusión para casi todas las voces del mercado parec unánime y la resume Patrick Jacq, estratega de renta fija de BNP Paribas SA.: "España como país, como gobierno, probablemente ha logrado escapar de la crisis. La pregunta que queda es si sus bancos también lo han hecho"

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_