_
_
_
_
Thorstern Winkelmann. Gestor del fondo Allianz RCM Europe Equity Growth

El atractivo del crecimiento estructural

El fondo de Winkelmann apuesta por compañías que pueden crecer incluso en momentos de contracción económica.

La competencia que existe entre fondos dentro del sector de Bolsa europea es de las más duras. No solo existe una gran cantidad de productos sino que hay un buen número de gestores que llevan años superando a los índices de referencia. En los dos últimos ejercicio el fondo Allianz RCM Europe Equity Growth ha sido una de las estrellas más relucientes de la categoría, mostrando excesos de rentabilidad sobre los índices de referencia de dos dígitos. Este periodo estelar ha coincido con el tiempo que el gestor Thorsten Winkelmann lleva al frente del fondo.

El concepto principal detrás de la filosofía de gestión del fondo es lo que el señor Winkelmann denomina crecimiento estructural. Este concepto difiere del estilo de gestión clásico denominado crecimiento y que básicamente consiste en buscar y seleccionar compañías con elevadas tasas de crecimiento de ventas y beneficios. Este último estilo clásico es lo que el gestor denomina crecimiento cíclico, que se ve fuertemente afectado por el momento del ciclo económico. Por el contrario, el crecimiento estructural disfruta de un mayor desligamiento del ciclo. Como ejemplo cercano de este concepto señala a la española Inditex (dentro de las diez primeras posiciones del fondo) que, aun siendo considerado un valor cíclico en un sector como el de consumo discrecional, disfruta de un modelo de negocio superior que le permite crecer incluso durante ciclos económicos contractivos.

Efectivamente, el concepto de crecimiento estructural tiene su origen en uno o más de los siguientes tres motores: un modelo de negocio superior, una ventaja tecnológica o una razón de crecimiento secular. Basada en esta filosofía, la gestión del fondo se caracteriza por la selección pura de valores (botton-up) y la ausencia de consideraciones macro que marquen una distribución sectorial o por países. La identificación de compañías con crecimientos de beneficios y flujos de caja por encima de la media deber ser complementada con la difícil circunstancia de que dicho potencial no haya sido identificado en su justa medida por el mercado. El gestor pone como ejemplo al banco Standard Chartered, donde existe una clara ventaja de crecimiento estructural pero donde el mercado la ha identificado rápidamente y por tanto los elevados precios alcanzados ya no la hacen atractiva desde un punto de vista de valoraciones.

Ante la cuestión de cómo consigue identificar situaciones de crecimiento estructural, el gestor nos aclara que pertenece a un equipo de cuatro personas que se dividen el mercado europeo por países y donde cada uno de los miembros disfruta de estrechos contactos con las compañías y brókeres locales. El gestor disfruta también de un extenso equipo de 32 analistas europeos en Allianz.

Sobre la cartera, algunos datos a tener en cuenta son su relativa concentración (alrededor de 60 valores), la baja rotación en los dos últimos años (alrededor del 30%), el hecho de que siempre está totalmente invertido y que no hace uso de derivados. La gestión del riesgo viene marcada por el hecho de que un equipo externo a la casa realiza el control de riesgos. Otras informaciones sobre riesgos a tener en cuenta es que su error de seguimiento con respecto al índice de referencia (el S&P Europe de grandes y medianas compañías de estilo crecimiento) no puede superar el 10%, que no más de 20% de la cartera se invierte en compañías medianas (al menos 3.000 millones) y que no se desvía en más de un 15% en la composición sectorial del índice.

El hecho de que bastantes de las compañías en cartera, como Carlsberg, LVMH, Elekta o Novo Nordisk, tengan ligado en parte su fuerte crecimiento al consumo en los países emergentes es un punto a tener en cuenta, ante una potencial ralentización del crecimiento en el área. El peor comportamiento relativo del fondo en los últimos meses puede estar ligado a este factor. Otra temática de crecimiento que el gestor identificó es el de las mineras y las compañías que proporcionan servicios y equipamiento a las mismas, como por ejemplo Sandvik o Saipem. Otra de las temáticas de crecimiento, la de la externalización en un entorno de crecimiento complicado y ahorro de costes, se implementa a través de compañías como Sodexo o Compass Group. Por último, el gestor apuesta por la temática de la consolidación en determinados sectores y ahí sus apuestas son AkzoNobel o Spirax Sarco.

Juan Manuel Vicente Casadevall. EAFI Kessler & Casadevall Asesoramiento Financiero

Ficha

Gestor: Thorsten Winkelmann.Gestora: Allianz Global Investors Luxembourg SA.Fondo: Allianz RCM Europe Equity Growth A EUR.Lanzamiento: 16/10/2006.Patrimonio: 21,2 millones de euros.Comisión anual: 1,5%.

Archivado En

_
_