Zapatero defiende en el Congreso la intervención militar
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido en el Congreso de los Diputados la intervención militar de España en la operación Amanecer de la Odisea que tiene como objetivo "poner fin a los asesinatos en Libia".
Zapatero ha declarado que la participación española se enmarca dentro de la "legalidad" y la "legitimidad". El presidente ha acudido al Congreso para obtener la autorización del resto de grupos necesaria para que los militares participen un mes en el control de la zona de exclusión aérea y tres en el embargo de armas a Libia. Los plazos no está cerrados pues existe la posibilidad de que se prorroguen en función de las exigencias internacionales, según declaraciones del propio Zapatero.
Asimismo, ha explicado que acordó la participación española antes de acudir al Congreso por motivos de urgencia.
El presidente ha indicado que la operación cumplía con las cuatro condiciones establecidas por el Gobierno para la intervención en una operación militar. La prima de ellas es la existencia de una resolución por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. A ella se suman el acuerdo europeo, la complicidad regional de la Liga Árabe y de la Unión Africana, y la autorización del Parlamento, algo con la que ya contaba después de realizar una ronda de contactos previa.
José Luis Rodríguez Zapaero ha recalcado que el objetivo no es quitar del poder a Muamar Gadafi, sino proteger a la población y encontrar una solución a crisis libia.