La UE amplía sus sanciones a Libia mientras el petróleo escala a 115 dólares
La Unión Europea acordó ayer extender sus sanciones financieras contra Libia para seguir incrementando su presión sobre el régimen de Muamar Gadafi. Entre tanto, y mientras se sucedieron los ataques a posiciones estratégicas del Gobierno libio, el petróleo prosiguió su escalada. Después de tocar los 116,2 dólares por barril, cerró la jornada en los 114,96, un 0,9% más que la jornada anterior.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE aprobaron ayer ampliar las sanciones económicas contra el régimen libio de Muamar Gadafi a otras once personas y nueve entidades vinculadas al régimen, cuyos activos financieros en territorio europeo se pactó congelar en respuesta a "la gravedad de la situación" en el país del norte de África. La mayoría de las personas objeto de las nuevas sanciones son "fundamentalmente ministros" del régimen, mientras que las entidades sancionadas son "en su mayoría financieras", según explicaron fuentes comunitarias. De hecho, se espera que la lista de personas y entidades sancionadas se publique hoy martes en el Diario Oficial de la UE, fecha en la que entran en vigor dichas restricciones.
Mientras tanto, los Veintisiete siguen preparando una nueva tanda de sanciones que pretenden aprobar en los próximos días para cumplir con lo fijado en la resolución 1973 de la ONU. Esas nuevas iniciativas, que ayer no fueron aprobadas por los ministros pero que ya han sido pactadas a nivel técnico, afectarán al importante sector energético libio, con el fin de cortar vías de financiación al régimen. En concreto, se espera congelar los activos de la compañía estatal petrolera libia y sus filiales, una acción que venían reclamando desde hace semanas varios países. Y mientras el operativo militar se sucedió un día más, las economías estuvieron pendientes del petróleo. Los futuros para mayo del Brent tocaron a primera hora máximos de 116,19 dólares por barril. Al cierre de la jornada se situó en 114,96 dólares, un 0,9% por encima de la jornada anterior. La producción en el país tiene pocos visos de aliviar su escalada en el corto plazo, según aseguraron diversos analistas. Sobre todo, porque Libia no es el único país del mundo árabe que atraviesa inestabilidades. Por ello, comienzan a publicarse estimaciones sobre qué hará el precio del barril este año. La media rondará los 110 dólares, un 28% más que en 2010, según el Centro de Estudios Globales de la Energía.
En cuanto al operativo militar, los ataques aéreos efectuados ayer destruyeron un edificio situado dentro del palacio de Gadafi en Trípoli. Además, las fuerzas aliadas anunciaron que extenderán hasta la capital, Trípoli, la zona de exclusión aérea. Dos cazas españoles F-18 realizaron por la mañana el primer vuelo de vigilancia para evitar la violación de la zona de exclusión aérea delimitada por la coalición internacional. Para ello, están autorizados a abrir fuego, si es necesario. Los dos aviones dejaron al mediodía su base al sur de Cerdeña, acompañados por un Boeing 707 de abastecimiento. La fragata Méndez Núñez, el submarino S-74 Tramontana y un avión de vigilancia marítima C-235 se suman también al dispositivo de la OTAN, según informó Defensa. Por su parte, Francia ha descartado que la OTAN coordine la intervención militar, como pide Italia, para no molestar a los países árabes.
Zapatero se asegura el apoyo del Congreso a la misión
El Pleno del Congreso tiene previsto debatir hoy martes la participación española en la intervención militar multinacional en Libia, con el objetivo de pedir autorización al Parlamento, según acordó ayer la Junta de Portavoces de la Cámara Baja. Las tropas españolas que participan en la operación de exclusión aérea estarán desplegadas durante un mes, aunque se podrá prorrogar su misión, y los efectivos que participan en el embargo de armas lo harán por tres meses, según plantea el Ejecutivo. El respaldo a la solicitud del Gobierno está garantizado, pues solo IU y BNG, que suman cuatro diputados, han anunciado expresamente el voto en contra. En ese sentido, el presidente del Congreso, José Bono, se mostró de acuerdo con la actuación del Gobierno, como "la inmensa mayoría de los diputados".Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, explicó que su partido tiene "serios reparos" para apoyar la participación española en la intervención militar en Libia, si bien dejó claro que no rechazará la autorización. El debate arrancará a las doce del mediodía con la intervención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que dispondrá de media hora para justificar su decisión de enviar tropas a la misión.Después irán interviniendo de mayor a menor los cinco grupos parlamentarios de la oposición (PP, CiU, PNV, ERC-IU-ICV y Grupo Mixto) y el PSOE, cada uno de ellos con diez minutos. Zapatero volverá a tomar la palabra para responder y, solo si hubiera contradicción habría un segundo turno de intervenciones. Se calcula que el debate habrá terminado en poco más de dos horas con la votación de la autorización.
Claves
Descoordinación. Italia pide el paraguas de la OTAN para usar las bases. Francia lo descarta para no molestar a los árabes. Rusia, Turquía e Irán critican la intervención.El Consejo Nacional Transitorio libio rechaza cualquier diálogo con el régimen de Trípoli.Tras los bombardeos, las fuerzas de Gadafi retrocedieron en el este, mientras se desconoce el paradero del dictador.
Yemen y Bahréin
El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda a los españoles que estén en Yemen o en Bahréin que salgan de esos países ante el recrudecimiento de las revueltas populares, mientras que considera que ya es seguro viajar a las áreas turísticas de Egipto y Túnez.