El selectivo español es el menos castigado de toda Europa en la semana

El Ibex, único índice que esquiva la fuerte caída causada por Japón

La Bolsa española ha escapado de las fuertes caídas provocadas por el terremoto de Japón. El selectivo ha saldado la semana con un recorte del 0,67%, muy inferior a las pérdidas del 4,54% del Fráncfort y del 3% de París, después de conocerse la intervención del G-7 para frenar al yen, la decisión del alto al fuego en Libia y una última sesión marcada además por la cuádruple hora bruja.

Los mercados han logrado sobreponerse al cierre de la semana al abismo dejado abierto tras el terremoto y posterior tsunami en Japón. La Bolsa española ha cerrado estas cinco sesiones como la menos castigada de toda Europa, con un recorte del 0,67%, muy lejos de las pérdidas vistas en Fráncfort o París, con recortes del 4,54% y 3,02%, o en Wall Street, donde el índice S&P 500 se dejará al cierre más de un 1,5% en la semana. Por su parte, el tsunami ha dejado un Nikkei con un recorte semanal del 10,22% y a un país con 6.900 fallecidos y más de 10.300 desaparecidos.

Japón y la alarma nuclear, que han marcado el paso durante las últimas jornadas, continúan preocupando al mercado. Los expertos de Sabadell comentan que "los acontecimientos de Japón han reforzado el movimiento global correctivo. Si bien es probable que se trate de una sobrerreacción y que los actuales niveles resultan en general atractivos, el nivel de incertidumbre es lo bastante alto para mantener posiciones predominantemente defensivas, aunque hemos aprovechado para subir tímidamente la beta en las carteras y el peso en los sectores más castigados".

Si durante demasiadas jornadas, el incremento de la tensión en Libia fue el encargado de tumbar al Ibex, hoy, sin embargo, Libia ha decretado el alto al fuego y la noticia ha conseguido que el Ibex salve la sesión. En una jornada de cuadrúple hora bruja, en la que la volatilidad se ha convertido en el denominador común, el Ibex ha sumado un leve alza del 0,03% que le ha situado en los 10.328 puntos.

SACYR 2,26 -1,99%
IBEX 35 7.579,90 -1,52%

Pero no ha sido la única noticia positiva de la jornada. El acuerdo del G-7 para intervenir en el mercado de divisas ha tenido las consecuencias esperadas a través de un yen que ha registrado su mayor caída en dos años.

En el mercado español, Sacyr Vallehermoso se ha convertido en la compañía más rentable del Ibex, con un ascenso del 3,78% en el precio de sus títulos. En la parte baja de la tabla, los bancos y Telefónica han cedido terreno.

En el mercado de divisas, el euro ha recuperado posiciones y se cambia a 1.4134 dólares, mientras que, en el de deuda, la prima de riesgo de España se sitúa en 202 puntos básicos.