_
_
_
_
El Banco de Japón desembolsa otros 26.220 millones de euros

El Nikkei se anota un 2,72%

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió hoy al cierre 244,08 puntos, o el 2,72%, su segunda jornada de ganancias tras el desplome del miércoles. El Banco de Japón ha anunciado una nueva inyección de dinero a los mercados, y suma ya 444.000 millones en últimos cuatro días para evitar el colapso del sistema financiero.

La Bolsa de Tokio avanzó hoy con fuerza gracias al acuerdo del G7 para intervenir de manera conjunta el mercado de divisas con el fin de contener las subidas del yen y a la nueva inyección de liquidez del Banco de España, que aportó otros 3 billones de yenes (27.085 millones de euros) a corto plazo. El Nikkei subió hoy 244,08 puntos, o el 2,72%, hasta situarse en 9.206,75 puntos, mientras el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó 19,59 puntos, el 2,42%, hasta 830,39 enteros.

El acuerdo, esta mañana, entre Japón y los otros miembros del G-7 para debilitar el yen con una intervención coordinada en el mercado de divisas a través de la venta de la moneda nipona ayudó a elevar las cotizaciones en Tokio. Asimismo, el índice bursátil Nikkei ha reaccionado en positivo al último anuncio del Banco de Japón. Se trata de la segunda jornada de ascensos de esta semana, frente a tres días de pérdidas, con caídas de hasta el 14%.

En el mercado de divisas, el acuerdo entre Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y el Banco Central Europeo para intervenir el yen frenó hoy las subidas de la moneda nipona. El dólar estadounidense se cambia a 81,7 yenes, tras haber alcanzado los 76,25 ayer, su precio más caro desde el fin de la II Guerra Mundial. La apreciación de la moneda nipona preocupaba a las autoridades japonesas, ya que obedece a los movimientos especulativos ante el importante flujo de yenes que se activará con la reconstrucción del país tras el terremoto y el tsunami del 11 de marzo.

El Gobernador del Banco de Japón (BOJ), Masaaki Shirakawa, dijo hoy que el banco central seguirá proveyendo liquidez en el sistema bancario para estabilizar los mercados financieros, en medio de las preocupaciones de Tokio por el impacto negativo en la economía japonesa del gran terremoto y la crisis nuclear en la central de Fukushima.

La nueva inyección intenta reducir las preocupaciones en los mercados tras el terremoto del 11 de marzo. Entre el lunes y el jueves el BOJ ha inyectado 34 billones de yenes (429.998 millones de euros) en los mercados para evitar el pánico de los inversores y los desplomes en la Bolsa de Tokio. Con la inyección de hoy suma ya 444.000 millones.

Más información

Archivado En

_
_