_
_
_
_
_
Reestructuracion en las cajas

Dinero árabe en las cajas: entre el alivio y la duda

Los expertos ven poco probable que se destine a las más débiles.

Miguel Moreno Mendieta

El capital se ha convertido en auténtico oro para las cajas de ahorros. Y un par de países petroleros, Catar y Emiratos Árabes, acaban de comprometerse con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero a invertir 450 millones de euros en las entidades de ahorro españolas, verdadero oro negro en un momento en que el sector debe cumplir con las nuevas exigencias de solvencia del Banco de España o, de lo contrario, asumir su nacionalización parcial.

Sin embargo, ese compromiso de inversión genera serias dudas en el propio sector y en el mercado. Por un lado, esos 450 millones de euros son un pequeño porcentaje de los alrededor de 20.000 millones de euros que necesitarán el sistema financiero español, según los cálculos del Banco de España. Y, por otro lado, los analistas recelan del verdadero grado de compromiso de los fondos soberanos de estos dos países árabes y de su destino final, que no tiene por qué ir a parar a las cajas más necesitadas. "Es una ayuda un tanto sorprendente, que quizá tenga que ver con la factura de petróleo que paga España. Y hay riesgos y riesgos en el sector financiero español, no es igual Caixabank que la caja gallega o las catalanas, las más necesitada. Mi impresión es que será más fácil conseguir dinero de inversores españoles antes que de private equity internacionales", asegura un ejecutivo de un banco internacional que opera en España.

Para Jesús Palau, profesor de Esade, "la clave es a qué precios se les va a permitir la entrada en el capital de las cajas, si se hace a un precio razonable o a precio de saldo". Y, en su opinión, la cantidad anunciada es "ínfima". Solo Catalunya Caixa ha reconocido una necesidad de capital por 1.700 millones de euros. "Como anuncio está bien, pero también hay que tener en cuenta la intención política", añade.

Los fondos soberanos de países asiáticos y árabes tuvieron ya un gran protagonismo en los inicios de la crisis financiera internacional, cuando acudieron a capitalizar a grandes entidades estadounidenses, como Merrill Lynch o Morgan Stanley. La expectativa sobre el papel de la inversión árabe en la recapitalización de las cajas es alta, aunque salvando las grandes distancias respecto a los gigantes estadounidenses que pasaron graves apuros.

No en vano, las cajas de ahorros españolas siguen siendo un misterio para los grandes inversores internacionales. El contacto más reciente con el banco soberano de Catar lo tuvo Banco Santander, que vendió al país petrolífero en octubre pasado el 5% de su filial Santander Brasil. "Mi impresión es que los inversores extranjeros no entienden muy bien en qué consiste una caja, a pesar de su conversión en banco. No están muy convencidos aún", añaden fuentes financieras.

Escepticismo en el sector

Desde el sector de cajas muestran su incredulidad. "¿Estaban negociando desde antes o se ha hecho sobre la marcha? ¿Es para el FROB o para una entidad concreta? Una inversión como la anunciada tan solo podría solucionar algo en una caja pequeña", apuntan en una caja.

No menos escéptico se muestra Manuel Romera, director para el sector financiero del IE Business School. "Si hubiera ya un acuerdo suscrito, tendrían que haberlo dicho ya. Tanto el Gobierno como los gestores de cajas estarían muy interesados. Supondría un importante espaldarazo para la credibilidad del sector bancario español", afirma. Mientras tanto, la cuenta atrás en la búsqueda de capital continúa. El próximo 10 de marzo, el Banco de España anunciará qué entidades estarán obligadas a tener una ratio de capital del 10%.

Fondos soberanos para bancos en apuros

Los fondos soberanos de los países árabes y asiáticos fueron la esperanza para la recapitalización de la banca estadounidense hace ya más de dos años y lo son ahora para la banca española. El Gobierno español, con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en cabeza, ya realizó recientemente una gira por países asiáticos para favorecer la confianza de los inversores hacia España. Y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) inició esta misma semana en Pekín una ronda de encuentros con inversores internacionales que hará parada también en Singapur, Hong Kong y Tokio.En el caso de los países árabes, "el aumento del precio del petróleo permite a sus fondos soberanos contar con ingentes cantidades de liquidez para invertir", según apunta Federico Steinberg, investigador del Real Instituto Elcano."Dado que los tipos de interés están bajos en todo el mundo, su mejor alternativa es entrar en el accionariado de empresas. Hace tres años hubo un intenso debate en el seno de la Unión Europea sobre el peligro de que estos fondos tomaran participaciones de control en empresas estratégicas. De hecho, se llegó a aprobar un protocolo de buenas prácticas en el consejo de la OCDE, exigiendo que hubiera reciprocidad en las legislaciones. De todas formas, Catar o Abu Dabi no son países conflictivos, a diferencia de como podría considerarse a China o a Irán. Además, suelen ser inversores pacientes que buscan la rentabilidad a largo plazo", añade.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_