"La crisis en el Magreb afecta poco a la inversión en Francia"
En su segunda visita a España desde que accedió a la presidencia de la Agencia Francesa para las Inversiones Internacionales (Invest in France) en 2009, Appia destaca que la economía española se ha consolidado como el cuarto mayor inversor extranjero, por delante de Reino Unido.
¿Cómo ha afectado la recesión a la inversión en Francia?
En un contexto marcado por un descenso de los flujos de inversiones extranjeras en el mundo, Francia atrajo 639 proyectos, el cuarto mejor resultado en los últimos quince años, y esperamos cerrar 2010 con un resultado similar. Se están empezando a retomar inversiones paralizadas por la crisis.
¿Qué papel ha jugado España en esa reactivación de las inversiones?
España es el cuarto mayor inversor en Francia, por detrás de Alemania, EE UU e Italia, con una media de 42 proyectos anuales. Sigue siendo un motor para las inversiones en industria y servicios, aunque en los últimos años ha apostado por sectores de alto valor añadido, como las energías renovables. Entre los últimos proyectos destacan el primer vuelo de Vueling a Toulouse o la compra por parte de Gestamp de la filial francesa de la alemana Edscha, con la que ha salvado 157 empleos.
Francia tiene muchos vínculos comerciales con el norte de África, ¿cómo puede afectar el estallido de las revueltas en esa zona?
La crisis en esa zona nos está afectando poco. El impacto está siendo limitado, ya que el 65% de las inversiones tienen un origen europeo, mientras que el resto está muy concentrado en EE UU y Asia. En la actualidad, la participación de los países del Norte de África en inversión productiva que genera empleo es muy pequeña.
¿Qué papel jugará la inversión desde China?
China está en permanente crecimiento, con una media de 20 proyectos anuales y va a ser un socio capital en el futuro. Por ahora, Japón sigue siendo el primero entre los inversores asiáticos.