S&P dice que un máximo de 11 cajas necesitarán capital extra
La firma de rating cree que las uniones dentro de la misma región no responden a la mejor combinación posible.
La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) afirmó en un informe divulgado ayer que "hasta un máximo de 11 cajas podría necesitar capital adicional" para cumplir con los requisitos de ratios de solvencia, que el Banco de España hará públicos el próximo 10 de marzo.
La firma de rating también aprovechó para criticar la idoneidad de algunas concentraciones. La consolidación empezada hace un año ha reducido el número de cajas de 45 a 17. Pero S&P no está conforme del todo con el resultado. "Una fusión dentro de una región es lo más sencillo. Pero las fusiones entre cajas de distintas regiones aportan una mayor diversificación y ofrecen menos duplicidades", explicó a Cinco Días Elena Iparraguirre, analista de S&P.
La firma considera que la estimación del Gobierno de que las necesidades de capital serán de 20.000 millones "están en línea" con sus propias proyecciones, situadas en un máximo de 35.000 millones, pero sumando los 11.500 millones ya desembolsados en ayudas de FROB.
El Gobierno ha establecido que las entidades que dependan en al menos un 20% de su financiación mayorista y en las que, además, menos del 20% de su capital esté en manos de terceros necesitarán ostentar un ratio de core capital (capital básico) del 10%. S&P no quiere poner nombres y apellidos a su lista, pero se puede deducir: Kutxa, Caja Vital y BBK tienen un ratio de capital superior al 10%; La Caixa va a salir a Bolsa; Ibercaja y Caja Tres no han necesitado ayudas del FROB... excluidos todos estos, quedan 11.
Por otra parte, Fitch decidió ayer rebajar el rating de Unicaja de A+ a A para la deuda de largo plazo, todavía dentro del grado de inversión, que indica solvencia garantizada. Fitch reafirmó la deuda de corto plazo en F1, el de máxima seguridad.