La violencia en Trípoli obliga a la UE a revisar su política euromediterránea
Gadafi se aferra al poder y eleva las tensiones con Bruselas.
El coronel Muamar Gadafi anunció ayer en una histriónica alocución televisada que no abandonará el poder y desafió, "con mi pistola y mi rifle", a unos manifestantes a los que calificó de "drogadictos" al servicio de potencias extranjeras.
El largo e improvisado discurso del líder libio, emitido desde el palacio en que murió su hija como consecuencia de un bombardeado de EE UU en 1986, obligó a Bruselas a endurecer su posición frente a Trípoli.
Desde El Cairo, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, anunció ayer la suspensión de las negociaciones de un acuerdo marco con Libia, en una de las primeras señales de que las revueltas árabes obligan a Bruselas a revisar toda su política euromediterránea.
Ashton suspende la negociación de un acuerdo marco con Libia
Ashton reconoció ayer que la situación en ese país se ha tornado "peligrosa, no solamente para sus ciudadanos, sino también para los europeos".
Y ayer mismo surgieron también las primeras tensiones entre los países europeos que pueden verse más afectados por el hundimiento de la dictadura libia. Umberto Bossi, ministro italiano de Reformas, advirtió que si se produce una avalancha de emigrantes desde la costa libia hacia Italia "los enviaré a Francia o Alemania".
Berlín, por su parte, señaló que si el régimen de Gadafi continúa su sangrienta represión, "las sanciones serán inevitables". El Gobierno de Berlusconi, estrecho aliado del coronel libio, se ha negado hasta ahora a que la UE castigue a Trípoli.
En cualquier caso, mientras la suerte de Gadafi seguía ayer en el aire, el terremoto geopolítico desencadenado por la inmolación de un florista tunecino a finales de 2010 puede anotarse otra inesperada victoria: el final de la estrategia de la Unión Europea hacia sus vecinos de la orilla sur del Mediterráneo.
Ashton y los ministros de Exteriores de la UE, ya están revisando su política euromediterránea en un desesperado intento de amortiguar las consecuencias del cataclismo.
Los ministros de seis de los países potencialmente más afectados (España, Francia, Chipre, Malta, Grecia y Eslovenia) han remitido a Ashton sus propuestas para un replanteamiento de la actuación en la zona, incluido un refuerzo de la ayuda exterior y de la financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
El presidente del BEI, Philippe Maystadt, reconoció ayer en Bruselas que la partida disponible para los países del Magreb y Oriente Medio "no es suficiente". Para el periodo 2007-2013, el BEI solo dispone de 8.700 millones de euros para esa zona y solo quedan 2.8.00 millones. Madrid propone añadir otros 2.500 millones.
Continúan los bombardeos indiscriminados
La Fuerza Aérea libia volvió ayer a bombardear varios sectores de Trípoli como parte de una ofensiva contra las protestas que se están desarrollando en la capital en contra del régimen de Muamar Gadafi, según informó la cadena catarí de televisión Al Yazira. En estas operaciones, según testigos citados por la cadena, participaron también mercenarios que, según Al Yazira, se han sumado a las fuerzas militares y de seguridad de Libia para reprimir las protestas. Algunos testimonios recogidos son alarmantes. El diario italiano La Repubblica destacó ayer en su edición digital las palabras del emprendedor libio Khamal: "Muchas mujeres han sido asesinadas cuando estaban ofreciendo agua a los manifestantes desde las ventanas de sus casas. Han perdido la vida por la libertad de Bengasi y Libia". La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) reveló ayer que se ha acondicionado en Trípoli una morgue que podría contener hasta 450 víctimas.El representante de esa ONG con sede en París añadió a Efe que la contención con disparos y bombardeos desde aviones de combate y helicópteros de las protestas de civiles en Trípoli y otras ciudades del país magrebí constituye un "crimen contra la humanidad" ante el cual pidió que sus responsables "no salgan impunes".Por su parte, la Coalición Internacional contra los Criminales de Guerra elevó a 519 el número de víctimas mortales registradas en Libia desde que comenzaron las movilizaciones contra el régimen de Gadafi.Esta organización informó además de 3.980 heridos y al menos 1.500 desaparecidos desde la semana pasada.
Paria de lujo
La comunidad internacional se reconcilió con Libia en 2003. La UE y EE UU han estrechado lazos con un país con las mayores reservas de petróleo conocidas en África. Cubre ya el 6,9% de las importaciones de gas y petróleo de la Unión Europea.