Lo preside el holandés Steven Maijoor

El vicepresidente de la CNMV formará parte del nuevo supervisor europeo

El vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Fernando Restoy, será uno de los seis miembros del Consejo de Gobierno de la autoridad europea que supervisa los mercados financieros, la ESMA, que preside el holandés Steven Maijoor.

Así lo informó hoy el presidente de la CNMV, Julio Segura, en su comparecencia para presentar el Plan de Actividades de 2011 del organismo. El propio Restoy explicó hoy en este acto que en la agenda del organismo figura en primer lugar la puesta en marcha de la ESMA, creada el pasado 1 de enero, así como "la definición de sus reglas de funcionamiento, la contratación de personal y los posibles desarrollos de reglamentos comunitarios".

Así, a partir de ahora se pondrá en marcha un mecanismo de supervisión y autorización de las agencias de medición de riesgos, con la intención de publicar circulares vinculantes parecidas a las que actualmente emite la CNMV, dijo. No obstante, Restoy aclaró que este supervisor europeo no puede cambiar una calificación emitida sino que sus funciones respecto a estas agencias afectan al ámbito organizativo y a la metodología de éstas.

El Parlamento Europeo (PE) dio su visto bueno el pasado jueves a los presidentes de las tres nuevas autoridades comunitarias de supervisión financiera, aunque criticó el proceso de nombramientos y expresó sus dudas sobre la independencia de los nuevos órganos.

Así, además de Maijoor al frente del ESMA, el italiano Andrea Enria presidirá la autoridad de supervisión bancaria (EBA, por sus siglas en inglés) y el portugués Gabriel Bernardino, el organismo encargado de pensiones y seguros (EIOPA).