_
_
_
_
_
Ve difícil que capten inversión privada antes de septiembre

De Guindos, contrario a la venta de participaciones de las cajas "a precios de saldo"

El director del Centro del Sector Financiero de IE-PWC, Luis de Guindos, ha afirmado que en el contexto global, "las cajas tienen cierto estigma, eso es una realidad para los mercados, y en esas circunstancias va a ser difícil que entre el capital, y si entra será a valoraciones muy reducidas", por lo que ha advertido contra la venta de participaciones en las cajas "a precios de saldo".

De este modo, De Guindos considera que es "muy difícil" que las cajas de ahorros logren captar inversión privada para fortalecer su capital antes del próximo mes de septiembre, plazo dado por el Gobierno para que las entidades fortalezcan sus solvencia por sus propias vías, antes de la inyección de recursos públicos.

"El plazo parece corto, es muy difícil que se generen todos los procesos y se abra la ventana en los mercados para captar capital", ha estimado el ex secretario de Estado de Economía en unas jornadas organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie).

A falta de conocer el decreto ley que publicará el Gobierno para detallar su plan de recapitalización de entidades financieras, el ex secretario de Estado de Economía apuntó a la falta de interés a corto plazo de los inversores privados para inyectar capital en las cajas de ahorros. "Si no sé lo que hay, ve tú delante y ya veremos", ilustró en alusión a la actitud del capital privado.

En este sentido, incidió en la necesidad de profundizar en la transparencia del sector financiero pese a los mayores requerimientos establecidos por el Banco de España respecto a la información sobre la exposición inmobiliaria y de la construcción, por considerar que se puede ahondar más en la situación del sector de la promoción.

La transparencia será un elemento fundamental en los próximos meses porque si los inversores no conocen con exactitud el destino de su inversión se abstienen de entrar. "El problema de verdad del sistema bancario es el crédito promotor, ahí las pérdidas pueden ser importantes", enfatizó De Guindos.

Discriminación

Por otro lado, consideró discriminatorio establecer diferentes requisitos de capital básico de disponibilidad inmediata para bancos (8%) y cajas de ahorros (entre el 9% el 10%), y achacó la diferenciación a un incentivo para que las cajas se conviertan en bancos y salgan a cotizar. "No es bueno discriminar", consideró De Guindos, tras apuntar a la posibilidad de que los requisitos para las cajas se establezcan finalmente entre el 9% el 9,5%.

No obstante, De Guindos dijo comprender que el Gobierno haya establecido requisitos de capital básico para las entidades superiores a los que contiene Basilea III, que lo establece en el 7%, debido al "déficit de credibilidad" que tiene el sector financiero español "por las cajas de ahorros".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_