_
_
_
_
"Demuestra que en gran medida el ajuste ya se ha producido"

El Gobierno cree que el PIB cayó menos de lo previsto durante 2010

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró ayer que la economía española se contrajo en 2010 el 0,2%, según las últimas estimaciones del Gobierno, que mejoran levemente la previsión inicial de un descenso del 0,3%. "La previsión para 2010 es una caída del 0,2%", dijo Campa en un acto organizado por el Instituto de Consejeros-Administradores, en el que añadió que, sin el impacto negativo del sector de la construcción, el producto interior bruto habría crecido el 1,6 %, lo que "demuestra que en gran medida el ajuste ya se ha producido".

Al margen de voluntarismos, lo cierto es que, a falta de que el del Instituto Nacional de Estadística avance el dato oficial el próximo día 11, la previsión gubernamental, vigente desde hace más de un año y que fue tachada de optimista por el grueso de los analistas privados, ha demostrado ser la más ajustada con la realidad. Hace una semana el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya adelantó que el PIB cayó el pasado año entre el 0,1% y el 0,2%.

El secretario de Estado de Economía admitió ayer que el Ejecutivo ha acometido "reformas dolorosas y difíciles para la ciudadanía", aunque "es importante pensar que nos llevan a un crecimiento a medio plazo". De hecho, señaló que el Gobierno mantiene la previsión de un crecimiento del 1,3% para 2011, lo que permitirá alcanzar en breve el crecimiento potencial de la economía española, que se sitúa entre el 2% y el 3%. Una vez más, el consenso de los analistas privados apuesta por un avance mucho más tímido, del orden del 0,7%.

El tour de Campa

Campa inicia hoy un road show en el que viajará a Londres y París para tratar de convencer a inversores y banqueros de las bondades de la deuda soberana española, y de la mejora de la coyuntura económica del país tras las últimas reformas puestas en marcha.

Archivado En

_
_