Moody's, Fitch y S&P asignan la máxima nota de solvencia a los bonos del fondo de rescate
Las tres principales agencias de calificación crediticia, Moody's, Fitch y Standard & Poor's, han asignado sus máximas notas de solvencia (triple A) al programa de emisión de deuda del Fondo Europeo de Estabilidad Financiero (FEEF).
El trio de agencias ha destacado que esta máxima nota refleja el fuerte respaldo por parte de los partícipes en el Fondo, así como la "sobregarantía" del 120% y el colchón de liquidez existente.
El consejero delegado del fondo de rescate, Klaus Regling, expresó su "satisfacción" con la calificación recibida por el programa de emisiones y destacó que subraya la "solidez" del FEEF, por lo que mostró su confianza en recibir un "elevado interés por parte de los inversores" en su debut, ya que representa una buena oportunidad de diversificar sus carteras en un nuevo activo supranacional.
El FEEF llevará a cabo su primera emisión de bonos a cinco años en la última semana de enero, mediante una colocación sindicada que será dirigida por Citi, HSBC y Société Générale.
Garantías del 120%
En concreto, la agencia de calificación crediticia Moody's ha asignado con carácter provisional la máxima nota del solvencia a largo plazo ('AAA') con perspectiva 'estable' a la primera emisión de bonos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que pasará a ser definitiva cuando se conozcan todos los detalles de la emisión.
Moody's explica su decisión en los elementos contractuales del programa, que incluyen la garantía irrevocable e incondicional de los Estados participantes, que salvo Grecia e Irlanda, dotan colectivamente de una garantía del 120% al conjunto de la emisión de deuda del Fondo proporcional a su aportación al capital del BCE.
"Como resultado, la emisión del FEEF está respaldada en primer lugar por el compromiso de Irlanda de devolver el préstamo, por todas las garantías de los miembros con nota 'AAA' con suficiente liquidez para cubrir toda la deuda si no fuera reembolsada y por todos los participantes con nota por debajo de 'triple A'", dijo Dietmar Hornung, vicepresidente de Moody's.
Por otro lado, Moody's explicó que la perspectiva 'estable' se alinea con la de los países garantes del Fondo, salvo España y Chipre, que se encuentran bajo examen para una posible rebaja.
En este sentido, la calificadora de riesgos considera entre los riesgos para una potencial rebaja del 'rating' del FEEF el potencial deterioro de la solvencia de los países participantes en las garantías del programa, especialmente en los casos de Alemania, Francia y Países Bajos, aunque no descarta que el debilitamiento de otros países de la eurozona pudiera afectar negativamente a la nota del Fondo.
El fondo de rescate, clave para devolver la estabilidad
Por su parte, Standard & Poor's considera que la máxima nota asignada al programa de 27.000 millones del FEEF está respaldada por las garantías procedentes de los países con 'AAA' y las reservas de liquidez disponibles invertidas en valores con máxima nota de solvencia, que deberían bastar para cubrir las necesidades del fondo de rescate.
"El FEEF es la piedra angular de la estrategia de la UE para restaurar la estabilidad financiera en el mercado de deuda soberana de la eurozona", señala la agencia, que destaca que los términos de las emisiones posteriores a 2013, fecha en la que expira el actual Fondo, también vendrán garantizados por los Estados y las reservas de liquidez.
Por su parte, Fitch explica que esta máxima nota se fundamenta en la mejora del crédito proporcionada por el mecanismo de "sobregarantía" y las reservas de liquidez comprometidas.
Este mecanismo de sobregarantía permite a los países de la eurozona con máxima nota crediticia proporcionar soporte en una proporción mayor que su cuota de participación y mitigar así el riesgo de impago de otros garantes con 'ratings' más débiles.