_
_
_
_
_
Mercado de divisas

El euro avanza por tercer día consecutivo y logra superar los 1,3 dólares

El descenso de la presión sobre Portugal volvió a dar alas ayer a la cotización del euro, que avanzó por tercera jornada consecutiva. El tipo de cambio del euro contra el dólar llegó a situarse en 1,313 dólares por unidad, el precio más alto en una semana, después de que los mercados vivieran un arranque de año muy negativo, que se saldó con cinco jornadas seguidas de caídas en la cotización de la divisa.

De hecho, la moneda de los 17 -Estonia ha sido el último país en incorporarse a la Unión Monetaria- acumula un retroceso del 2,25% frente al dólar en estos primeros compases del año. Los ministros de Finanzas de la UE se reunirán la semana próxima para analizar la situación económica. El Gobierno de Portugal asegura que no necesita ayuda, pero en el mercado ya circula hasta la cifra potencial del paquete de rescate para la Administración lusa, que ascendería a 60.000 millones de euros, según Bloomberg.

El BCE ha garantizado que mantendrá la actual política monetaria expansiva, lo que ha suscitado cierto optimismo.

Sobre la mesa, siguen los mismos problemas de 2010: las dificultades de algunos países especialmente presionados para atender sus compromisos de deuda y la lentitud de la recuperación económica en EE UU. Precisamente, el secretario del Tesoro americano, Tim Geithner, exigió ayer a China que acelere la revaluación de su moneda, una vieja reivindicación de Washington a la que Pekín, el mayor comprador del mundo de dólares, suele hacer oídos sordos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_