_
_
_
_
_
Estreno con pérdidas

El euro sube tres centavos tras las declaraciones de Trichet

La moneda común de la eurozona se fortalecía frente al 'billete verde' tras la comparecencia del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, en una rueda de prensa que los mercados interpretaron como moderadamente más firme respecto al control de la inflación.

La moneda única se cambia a 1,3361 dólares, frente a los 1,3060 dólares de la jornada anterior. El BCE fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3199 dólares.

El presidente del BCE no descartó actuar, es decir subir los tipos de interés, en caso de que sea necesario para frenar la inflación, aunque algunos países periféricos de la zona del euro apenas crezcan. "Estamos permanentemente alerta, nunca estamos comprometidos con anterioridad a no modificar las tasas de interés y nuestro nivel de tasas de interés está diseñado para proporcionar estabilidad de precios", dijo Trichet.

No obstante, Trichet pronosticó hoy que "se mantendrá la estabilidad de precios a medio plazo" en la zona del euro pese al repunte de la inflación en diciembre hasta el 2,2%.

El BCE prevé que en los próximos meses, "la tasa de inflación podría subir más temporalmente" y situarse por encima del 2% por los precios de las materias primas pero se moderará de nuevo a finales de año.

El presidente del BCE explicó que el consejo de gobierno observa "presión al alza a corto plazo sobre la inflación debido, principalmente, a los precios de la energía pero esto no ha afectado nuestra valoración de que la evolución de los precios permanecerá en línea con la estabilidad de precios sobre el horizonte relevante para la política monetaria".

España colocó hoy 2.999,80 millones de euros (3.900 millones de dólares) en bonos a cinco años con un interés marginal del 4,590%, el más elevado desde julio de 2008. Italia consiguió colocar bonos por 6.000 millones de euros a 5 y 15 años con una rentabilidad mayor de la registrada en las últimas subastas de este tipo de deuda pública.

El éxito de esta emisiones de deuda de España e Italia también apoyó al euro. Portugal, España e Italia han colocado esta semana en el mercado deuda por un volumen de 10.000 millones de euros.

La banda de fluctuación del euro osciló hoy entre 1,3067 y 1,3376 dólares.

Más información

Archivado En

_
_