Pekín suspende las importaciones de carne de Alemania, su principal socio en la UE
China anunció ayer la suspensión de sus importaciones de todo producto relacionado con la carne de cerdo, de aves y huevos de Alemania. Además también controlará la llegada de las remesas que ya estén en camino para evitar su entrada si se detectan dioxinas. En un comunicado publicado en la página web de la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena, el organismo chino se remite a las autoridades alemanas, que señalaron haber encontrado dichos tóxicos en algunas granjas y cuyo origen se encuentra en los piensos.
Expertos independientes del sector alimentario aseguraron que se preveía esta decisión de Pekín desde que la adoptó Corea del Sur. "Aunque esperaron en anunciarla a que el viceprimer ministro chino Li Keqiang acabara su visita oficial a Alemania, primer socio comercial de China en la UE", señalaron.
Si bien es cierto que Alemania exportaba muy poca carne a China, la medida llega en un momento en que el país germano tenía previsto ampliar las exportaciones después de que cuatro empresas cárnicas germanas obtuvieran el permiso para comercializar con China. La medida no afecta a los embutidos ya que solo el jamón ha logrado el visto bueno de Pekín.
Por otra parte, las autoridades agrarias del länder de Baja Sajonia aseguraron ayer que no pueden descartar que carne de cerdo con dioxinas haya sido comercializada. El anuncio se produce un día después de que el secretario de Estado de Agricultura de Baja Sajonia, Friedrich Otto Ripken, negara tajantemente esa posibilidad.
El Gobierno alemán, por su parte, anunció que estudia aprobar un plan de acción para evitar la contaminación de ganado por dioxinas centrado en el proceso de elaboración de los piensos. En la actualidad, miles de granjas avícolas y porcinas que sufrieron cierres preventivos pueden volver a sacrificar a sus animales y comercializar sus productos, aunque 558 factorías se encuentran aún clausuradas.