_
_
_
_
_
Por 200.000 euros anuales

Endesa contrata al expresidente Aznar como asesor externo

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha sido contratado como asesor externo de la presidencia de Endesa, tal como confirman fuentes de la empresa, y recibirá una retribución que podría rondar los 200.000 euros anuales.

Las mismas fuentes explican que la colaboración de José María Aznar no implica su entrada en el consejo de administración de la eléctrica y que su trabajo consistirá en asesorar sobre Iberoamérica, a la que Endesa y su presidente, Borja Prado, prestan una atención especial por su potencial de crecimiento.

Este nombramiento, que se lleva fraguando desde hace unos ocho meses, trasciende unos días después de que Gas Natural Fenosa anunciara la designación de Felipe González como consejero para fortalecer los vínculos internacionales del grupo y, en concreto, también con Iberoamérica. González recibirá una remuneración bruta de 126.500 euros anuales, la que reciben los consejeros independientes.

El que fuera presidente durante dos legislaturas por el Partido Popular preside la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), es profesor de la Universidad de Georgetown y asesor del Consejo Atlántico (Atlantic Council). José María Aznar es además, desde el año 2006, consejero del grupo de comunicación News Corporation, presidido por el magnate estadounidense Rupert Murdoch, por lo que recibió en el último año una retribución de 220.000 dólares (171.300 euros). Además, entre 2007 y 2009 Aznar formó parte del comité asesor del fondo de inversión Centaurus.

Otros casos

Las empresas cotizadas acostumbran a fichar a expolíticos al considerar que conservan una buena agenda. En la propia Endesa están Miguel Roca y Luis de Guindos. En Acciona, Javier Solana o Pío Cabanillas, y en Gas Natural Fenosa, Felipe González.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_