_
_
_
_
_
Tras los fichajes de González y Aznar

El BNG pide endurecer la ley de incompatibilidades de los ex altos cargos

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Francisco Jorquera, ha abogado por endurecer el régimen de incompatibilidades de los ex altos cargos del Gobierno a raíz de los 'fichajes' de los ex presidentes José María Aznar y Felipe González por parte de Endesa y Gas Natural Fenosa que, a su juicio, explican la "supeditación" de las políticas del PP y PSOE "a lo que dictan las grandes empresas".

Los expresidentes del Gobierno,  José María Aznar y Felipe González
Los expresidentes del Gobierno, José María Aznar y Felipe González

En declaraciones a Europa Press, Jorquera ha afeado a Aznar y González su "absoluta falta de ética" de aceptar ser asesor externo o consejero de empresas habiendo ocupado puestos de tanta relevancia como la Presidencia de un país.

Cromos intercambiables

A juicio del nacionalista gallego, esa actitud revela que ninguno de los dos actúa "en defensa del interés general" ni con la "necesaria" independencia que deberían tener respecto de cualquier poder económico. "Parecen cromos intercambiables", ha ilustrado.

Por ello, Jorquera ha abogado por establecer un régimen de incompatibilidades "más claro y taxativo" porque, a su juicio, no puede ser que quienes reciben pensiones vitalicias, como el caso de los ex presidentes, cobren al mismo tiempo retribuciones "muy importantes" por parte de la empresa privada.

Su comportamiento es criticable

"Aunque Aznar y González no estén incurriendo en ninguna ilegalidad, de acuerdo con la legislación actual, ello no es óbice para que su comportamiento sea criticable", ha insistido el responsable del BNG, quien cree que a estas personas se les debería exigir una ética pública más estricta.

Máxime cuando se está convirtiendo en una "práctica habitual" que ex presidentes y ex ministros sean contratados por las grandes empresas privadas una vez que dejan el primer plano de la política activa y que además cobren sueldos "impúdicos" en un contexto de crisis económica como el actual.

El PNV dice que Aznar y González deberían "reflexionar" sobre su "vergonzoso" ''fichaje''

El portavoz económico del PNV en el Congreso de los Diputados, Pedro Azpiazu, considera que José María Aznar y Felipe González deberían "reflexionar" sobre su "vergonzoso" ''fichaje'' por parte de Endesa y Gas Natural Fenosa, por el que cobrarán un sueldo que duplica al que recibían cuando fueron presidentes del Gobierno.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_