_
_
_
_
Reformas impuestas

Los sindicatos acusan a la UE de minar las condiciones laborales

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) acusó ayer a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional de aprovechar los planes de rescate de países como Grecia o Irlanda para imponer reformas del mercado laboral y de la negociación salarial "diseñadas para rebajar la calidad de vida" de los ciudadanos afectados.

La CES contrasta la injerencia de esa intervención con la "relajada" actitud de Bruselas ante el incremento de los salarios de los ejecutivos y los bonos de los banqueros.

Las acusaciones aparecen en una dura misiva dirigida ayer por el secretario general de la CES, John Monks, a los líderes de las instituciones europeas. En ella, Monks exige al comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, una "reunión urgente" para aclarar la actuación de los funcionarios europeos en Dublín y Atenas.

Monks cita las propuestas de esos funcionarios en el marco de los programas de rescate para recortar el salario mínimo y las pensiones, reducir las "rigideces" salariales, flexibilizar los mercados laborales o, en el caso de Irlanda, ajustar los salarios "a las condiciones del mercado".

Los sindicatos consideran que esa injerencia de Bruselas en la política laboral pone en evidencia las declaraciones de la Comisión sobre "la importancia del diálogo social".

Archivado En

_
_