_
_
_
_
_
El primer ministro luso, José Sócrates, acalló los rumores

Portugal niega que Alemania y Francia presionen para su rescate

El primer ministro de Portugal, José Sócrates, desmintió ayer haber recibido presiones de Alemania y Francia para presentar un plan de rescate, tras varias informaciones aparecidas el fin de semana.

Después de que la revista alemana Der Spiegel, y posteriormente la agencia Reuters, informara de que Francia y Alemania querían que Portugal aceptara un plan de rescate, el primer ministro luso, José Sócrates, acalló los rumores negando ayer categóricamente que existan ninguna de estas presiones.

"Hemos registrado mejores resultados en los ingresos, mejores resultados en los gastos y creo que esa es la mejor señal que podemos enviar a los mercados internacionales", declaró Sócrates en comentarios recogidos por el diario luso Público. Sócrates reiteró que el Gobierno "hará lo que tenga que hacer en este sentido, y así seguirá siendo".

El mismo Gobierno alemán también desmintió la información y, desde Berlín, el portavoz Tobias Romeis declaró a Bloomberg que "nosotros no estamos realizando ninguna presión sobre Portugal, son meras especulaciones". Sin embargo, según fuentes europeas citadas por la agencia Reuters, "Francia y Alemania indicaron en el contexto del Eurogrupo que Portugal debería pedir ayuda más pronto que tarde". Según estas mismas fuentes, Finlandia y Holanda estarían de acuerdo en un rescate que podría oscilar entre los 60.000 y los 80.000 millones de euros. "Aritméticamente, no sería necesario, pero dada la histeria de los mercados podría terminar siendo útil", agregó otra fuente comunitaria citada por Reuters.

En cualquier caso, los rumores coinciden con tres hechos significativos. El comienzo oficial de la campaña por las elecciones presidenciales, que tendrán lugar el p23 de enero. Las acusaciones de tráfico de influencias hacia el favorito a la reelección, el histórico Aníbal Cavaco Silva, de 71 años.

Y por último, la subasta de bonos y obligaciones a 3 y 10 años que se celebrará el próximo miércoles, y que será crucial para saber el impacto de todo ello en los mercados. La emisión por por parte del Gobierno luso de un importe de 750 y 1.250 millones de euros, además, coincidirá con emisiones de Grecia, España e Italia, muy relevantes para los países afectados por la desconfianza. La subida en los intereses sobre la deuda soberana de Portugal por encima del 7%, cota que rebasa los máximos históricos, ha sido determinante para avivar la preocupación en la zona euro.

La cifra

7% es el interés que ha alcanzado la deuda soberana de Portugal en la última semana

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_