_
_
_
_
Barcelona World Race

El palo marca la diferencia entre las embarcaciones de la regata

De unos 29 metros de altura, los palos son lo que más diferencia a los barcos visualmente. Hay tres tipos que conviven durante la última década sin que ninguno se haya impuesto con claridad.

El palo fijo, con dos, tres o cuatro pisos de crucetas, es para algunos la opción más fiable, aunque el perfil del tubo del palo ofrece un menor rendimiento aerodinámico, desventaja que se nota más entre el descuartelar y el través (viento con un ángulo de incidencia entre 60 y 90 grados). A su favor está su superior rendimiento en ceñida (45 grados de incidencia del viento). El Hugo Boss (cuatro pisos de crucetas), el Virbac-Parec 3 (dos pisos) y el Mirabaud (tres pisos) llevan este palo. El segundo tipo, el palo giratorio de perfil de ala con outriggers, ofrece ventajas aerodinámicas en los ángulos más abiertos que en los de ceñida. Este aparejo se distingue por sus espectaculares outriggers, dos perchas que sobresalen lateralmente (como cuernos o antenas) y separan los obenques para sostener mejor el palo.

Este sistema reduce las necesidades de jarcia firme lo que favorece la ligereza del aparejo y la disminución de las clásicas averías por fatiga. Los outriggers de estos palos permiten también abrir el ángulo para cazar las velas de proa más allá de la manga, por lo que se aumenta el rendimiento de las velas entre los 60 y los 100 grados de incidencia del viento.

Los palos giratorios, de perfil de ala más estrecho, con un piso de crucetas articuladas y un diamante, son 25 kilos más pesados que los clásicos de tres pisos de crucetas, pero tienen la ventaja de un centro de gravedad del aparejo más bajo.

Archivado En

_
_