Estabilización de los precios

El Banco central chino señala que la lucha contra la inflación será su prioridad en 2011

La estabilización de los precios en China, que el pasado noviembre mostraron una inflación del 5,1%, la más alta en 28 meses, será la principal prioridad del Banco Popular de China (PBOC), destacó el banco central del país asiático en un comunicado en su página web.

El banco concentrará sus políticas de control en este indicador, y "administrará con eficacia la liquidez para que los aumentos de precios estén bajo control", señaló el comunicado del PBOC.

Los tipos de interés, el coeficiente de caja y otras herramientas podrían ser modificados en los próximos meses para mantener la liquidez en un nivel adecuado, añadió el banco central, que se comprometió a continuar una "política monetaria prudente" y normalizar el excesivo crecimiento de los préstamos.

En 2010 el PBOC subió los tipos de interés en dos ocasiones y aumentó el coeficiente de caja en seis, con el fin de luchar contra el rápido aumento de precios, una de las principales preocupaciones para el Gobierno chino.

Pekín considera que un aumento excesivo de precios puede causar no sólo problemas macroeconómicos sino también sociales, como ocurrió en 1989, ya que las protestas de Tiananmen estuvieron precedidas de una fuerte inflación (que llegó al 7% en 1987 y al 18 por ciento en 1988).