_
_
_
_
El optimismo se frena en seco

España queda al margen de la mejora de la confianza económica en la UE

El indicador de sentimiento económico en la Unión Europea aumentó en diciembre un punto, alentado por el optimismo de Francia y Alemania. Sin embargo, España fue el único de los grandes países de la UE donde el optimismo no caló.

Mientras la mayoría de europeos cerró el año anterior y encaró el 2011 creyendo en la recuperación, los españoles se muestran desconfiados ante el devenir económico. El indicador de confianza, que incluye las percepciones de consumidores y empresarios de distintos sectores, cayó 0,9 puntos en España en diciembre, según informó ayer la Comisión Europea. El signo negativo solo se repitió dentro de los Veintisiete en Grecia, Suecia, Chipre, Luxemburgo, Malta, Austria y Finlandia.

En cualquier caso, entre los grandes países comunitarios como Francia, Gran Bretaña o Alemania, la confianza repuntó. Así, el indicador avanzó en diciembre 2,5 puntos en Francia y 1,5 puntos en Alemania. De media, la zona euro alcanzó un incremento de la confianza de 1,1 puntos hasta alcanzar los 106,2. Los británicos, por su parte, también se mostraron más optimistas y su índice aumentó en diciembre en 0,7 puntos.

Estas percepciones guardan relación con los mejores datos económicos que registran los grandes de la Unión Europea. En el tercer trimestre -último periodo del que existen datos- el PIB alemán creció un 3,3% en tasa anual. Ello reforzó el papel del país germano como locomotora de Europa. En cambio, España fue uno de los poco países que aún registró tasas anuales negativas de crecimiento entre junio y septiembre, cuando el PIB cayó un 0,4%.

El indicador de clima empresarial alcanza su mayor nivel en tres años

Francia, Italia y el Reino Unido registraron crecimientos por encima del 1%. Con estas cifras, parece razonable que los españoles no compartan el optimismo de sus vecinos europeos. Además, que la economía española lidere el ranking de paro no ayuda a insuflar confianza. Mientras que la tasa de desempleo en la zona euro se sitúa en el 10%, en España la tasa alcanza casi el 20%.

Las propias previsiones de la Comisión Europea indican que la recuperación española será más lenta que la europea. Bruselas estima que España crecerá el próximo año un 0,7% mientras que la UE avanzará a un ritmo del 1,7%. La Comisión Europea destaca que la mejora del comercio mundial y del sistema financiero permitirá retomar la senda del crecimiento.

En cualquier caso, países como Grecia o Portugal registrarán este año caídas del PIB. Aun así, sorprende la actitud de los portugueses, cuya confianza económica se incrementó en 1,3 puntos en diciembre. Con estos datos, nadie diría que el Gobierno portugués ha aplicado un fuerte incremento de los impuestos y un drástico recorte del gasto. Y, a pesar de ello, la prima de riesgo ha seguido subiendo en los últimos meses.

Por otro lado, por sectores económicos y en el conjunto de la UE, son los representantes del comercio minorista quienes se muestran más optimistas frente a la recuperación. Le siguen los industriales y el sector de los servicios. En cambio, los consumidores destacan por ser el grupo más pesimista y que menos confían en la economía.

El Ejecutivo comunitario también difundió ayer su indicador del clima empresarial en la zona del euro, que registró una notable mejoría en diciembre. De hecho, el nivel de este indicador se aproxima de este modo a su máximo histórico de la primavera de 2007, lo que sugiere que la recuperación continuará en los próximos meses. El aumento del ICE se debe principalmente a las mejores perspectivas de los dirigentes de las empresas y a los aumentos en los pedidos industriales.

Otro año perdido para la construcción

Los constructores representan el grupo con menos confianza tiene en la economía española. Ello no sorprende ya que el sector del ladrillo ha sido el que más ha sufrido la crisis y cuya recuperación crea mayor incertidumbre. De hecho, la construcción no experimentará crecimiento alguno en España hasta 2012, cuando aumentará un 0,7%, tras registrar un descenso del 7% en 2011, según las previsiones de la UE que recoge la patronal de grandes constructoras Seopan. De cumplirse estos datos, el sector encadenaría cuatro años de caídas.No obstante, el descenso previsto para este próximo ejercicio será la mitad respecto al del 11,4% de 2010 y al 11,9% que el sector se anotó en 2009.De esta forma, España será uno de los cinco países del la zona euro en el que la actividad constructora aún se contraerá en 2011, y el tercero en cuanto a intensidad de la caída, solo por detrás de Irlanda y Grecia.El resto de economías en las que la construcción se mantendrá en 'números rojos' en 2011 son Chipre y Portugal. En 2010 España bajó desde el cuarto hasta el quinto puesto en el ranking de países de la UE con mayor inversión en construcción, en favor de Reino Unido, que se coló así entre los cuatro primeros, un grupo que completan Alemania, Francia e Italia.A pesar de las caídas y los ajustes en el gasto público, España cierra el ejercicio 2010 como tercer país de la UE que más invierte en construcción en comparación a su PIB. En concreto, la inversión en esta actividad supuso el 12,7% del PIB; frente a las tasas del 13,1% y el 13%, respectivamente, de Finlandia y Polonia. Se trata además de un porcentaje que supera en más de dos puntos porcentuales a la tasa media de la UE (10,4%).

La cifra

0,9 puntos cayó el índice de confianza económica en España en diciembre. El dato contrasta con el incremento del optimismo en la mayoría de países de la UE.1,7% es el porcentaje que la Comisión Europea prevé que crezca el PIB de la UE este año.

Archivado En

_
_