_
_
_
_
American Airlines rompe relaciones con Expedia

La batalla entre aerolíneas y agencias online sube de tono

La decisión de American Airlines, socia de Iberia y British Airways, de dejar de vender sus billetes a través de los portales Orbitz y Expedia ha subido de tono la pugna entre aerolíneas y agencias de viajes online. Este camino podría ser continuado por otras compañías aéreas, que luchan por mejorar su imagen de marca y arañar margen de beneficio.

Aviones de American Airlines en el aeropuerto de Arlington (Virginia, EE UU).
Aviones de American Airlines en el aeropuerto de Arlington (Virginia, EE UU).BLOOMBERG

American Airlines, la tercera mayor aerolínea estadounidense por pasajeros transportados por detrás de United Continental y Delta, dejó de vender sus billetes a través de Orbitz el pasado 21 de diciembre y desde este domingo, 2 de enero, tampoco se pueden comprar sus pasajes en Expedia. La aerolínea socia de Iberia y British ha anunciado que dejará de pagar las comisiones que requieren las agencias online por vender sus pasajes. No obstante, seguirá operando con otros portales como Kayak y Priceline.

Delta, la segunda mayor aerolínea, también tiene una guerra abierta con este sector y a finales del año pasado ya rompió sus contratos con portales como CheapOAir.com, OneTravel.com y BookIt.com, lo que ha llevado a algunos analistas a retirar la recomendación de compra de acciones de empresas de venta de viajes online.

"La medida (de American Airlines) se va a traducir en más costes y menos transparencia para los consumidores, lo que hará difícil comparar los precios de los billetes y las opciones con las ofertas de otras compañías aéreas", dijo Expedia en un comunicado en respuesta a la decisión adoptada por American Airlines. Sin embargo, los inversores mostraban ayer en la primera sesión bursátil del año su claro apoyo a la estrategia de las aerolíneas, que, con estas decisiones, pueden recortar sus costes (aunque también se arriesgan a perder ventas) de cara a un 2011 que se espera llegue acompañado de un aumento de la demanda de billetes.

Poco antes de la media sesión en Wall Street, el índice Arca Airline, que mide la evolución de las aerolíneas cotizadas en el mercado de valores de Nueva York (NYSE), subía más del 2%. Por contra, Expedia bajaba un 2,79%, Orbitz perdía un 1,07% y Travelzoo se dejaba un 2,79% en los primeros compases bursátiles del nuevo año.

AA asegura que ha registrado un aumento de sus ventas desde el pasado 21 de diciembre, cuando dejó de vender en Orbitz, y desde el 23 de diciembre, cuando Expedia "comenzó a discriminar a los vuelos de AA alistándolos en una posición más baja en los motores de búsqueda comparado con otras aerolíneas", aseguró en una nota la compañía.

El vicepresidente de AA y director de ventas, Derek DeCross, afirmó que la aerolínea sigue comprometida a trabajar con todos los canales de distribución, tanto agencias de viajes tradicionales, como las online y otros sistemas de distribución, aunque apuesta claramente por la venta directa. "Nuestra conexión directa abre la puerta a una nueva era de compraventa de servicios de viajes", agregó DeCross, quien reiteró que en el futuro seguirá contando con la distribución a través de agencia de viajes.

Mejores previsiones para el año 2011

"El sector de las aerolíneas está cambiando con la recuperación. El crecimiento está volviendo lentamente a los niveles históricos normales, en el rango del 5% o del 6% anual", explicó recientemente en un comunicado el director de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Giovanni Bisignani. La IATA también ha mejorado sus previsiones para 2011, y ahora espera que las aerolíneas ganen 6.763 millones de euros, frente a 3.938 millones de la anterior estimación.

Archivado En

_
_